En tiempos de abundancia económica, los diseñadores de calzado de lujo no dudaron en elevar a las mujeres a las máximas alturas posibles. Es así como Manolo Blahnik aumentó los centímetros de sus tacones en su línea de 2008, Christian Louboutin se atrevió con altísimas plataformas de suela roja de 20 centímetros.

En esa carrera de los diseñadores de calzado de lujo por levantar a las mujeres del suelo, dos modelos se cayeron en el desfile Prada Primavera-Verano 2009, cuando la casa de moda italiana propuso plataformas de tiras demasiado altas.

Ahora, según un artículo del Wall Street Journal, en un ambiente de inestabilidad económica, los zapatos de taco bajo están de vuelta, especialmente los modelos "kitten".

Es así como el diseñador alemán Karl Lagerfeld mostró diversos tacos kitten en el desfile de su colección Crucero 2010-2011 para Chanel mostrado a comienzos de este mes en las costas de Saint-Tropez.

Mientras que los modistos Marc Jacobs, Roberto Cavalli, y firmas como Marni e incluso Jimmy Choo, famosa por sus altísimos stilettos o tacos de aguja, están añadiendo más tacos bajos de no más de 3 centímetros a sus colecciones. En tanto, Michelle Obama siempre ha usado este tipo de calzado, una opción práctica para las mujeres que trabajan y que pasan gran parte del tiempo de pie, pero que no quieren perder su estilo.

"Es un retorno al 'ladylike chic' (estilo fino y elegante)", después de estilos de calzado "vampy" o "girly", según Sally Lohan, una experta en tendencias de la consultora de moda WGSN, quienes habían pronosticado una vuelta del taco bajo en 2009.

Es por eso que algunos especulan que hay una relación entre el taco bajo y la situación que viven los mercados hoy en día. Gary Loveman, director ejecutivo de Harrah's Entertainment, dijo a comienzos de este año que le gusta ver a mujeres usando stilettos en sus casinos porque cree que eso significa que los clientes están dispuestos a gastar más.

Sin embargo, no todos creen que los tacos kitten son sinónimo de malos tiempos económicos. Zapatos más bajos pueden ser "un indicador de que ya hemos superado la recesión", sugiere Jeffrey Hirsch, editor de Stock Trader's Almanac, añadiendo que esa teoría no tiene mucha validez.

Lo cierto en todo esto es que muchas mujeres agradecerán la vuelta de los tacos bajos, y que la moda finalmente haya escuchado a quienes por lucir las últimas tendencias, sufren sobre altísimos zapatos.