El buen nivel del básquetbol femenino chileno y los resultados del último tiempo ha entregado sus frutos de forma individual. Tres seleccionadas nacionales, que están disputando el Sudamericano (ver recuadro), evalúan continuar su carrera en el extranjero, con becas universitarias y ofertas de clubes.
Una de ellas ya aseguró su camino. La escolta Bárbara Cousiño concretó su opción después de los Odesur, donde Chile consiguió la medalla de plata. "Tras el torneo me llegaron ofertas de Estados Unidos", cuenta la jugadora de 18 años del Boston College. Luego analizar las opciones, que debían compatibilizar el básquetbol y sus estudios, llegó a acuerdo con la Utah State University Eastern, que la reclutó como su estudiante.
"Estaré con una beca de cuatro años, dos de bachillerato y dos de carrera", dice la actual estudiante de tecnología médica en la Andrés Bello. Incluso, desde Utah la fueron a ver a Colorado Springs, donde Cousiño jugó el Premundial Sub 18. Y no defraudó: 12,8 puntos y 3,6 rebotes en 33 minutos promedio por partido, la mejor mano nacional del certamen y la quinta del torneo. El 20 de agosto se deberá presentar en Estados Unidos.
Además de Cousiño, hay otras jugadoras que están viendo su futuro, como la base Sendy Basaez. La iquiqueña de 18 años y jugadora de Los Leones de Quilpué también tiene ofertas, pero aún está en veremos.
"Hay conversaciones en Estados Unidos y Europa, pero no hay nada confirmado", asegura la armadora nacional, que está a cargo de gestionar esas opciones. "Ahora quería mandar videos a España", agrega Basaez, la máxima asistidora del Premundial (4,4 por cotejo) y actual estudiante de psicología de la Universidad Central.
Un poco más cerca está Jenifer Fuentes. La alera del club Brisas reconoce que está en proceso de revisión su viaje al extranjero, con los mismos destinos de Basaez. "Mi situación está en trámites y me avisarán cualquier cosa", afirma.
De todas maneras, Fuentes asegura que la posibilidad de irse a otro país la seduce. "Esto es algo de lo cual sacaré experiencia deportiva y personal. ¿Preferencia? No tengo, en cualquier país será increíble jugar", asegura.
"Me parece una apuesta fantástica por parte de las jugadoras, valiente y decidida. El que puedan jugar en el extranjero es fruto del nivel al que han rendido las selecciones en los últimos años", apunta el entrenador de la Roja cestera, Ricardo González.
El español ha seguido el crecimiento de las jugadoras en la Sub 18 y en el combinado adulto y cree que esto "será muy bueno para ellas y para las selecciones femeninas".
¿Y a futuro? "Ojalá podamos tener más", dice González. "En Chile hay muchos talentos jóvenes que seguro tendrán opciones de seguir el camino que ahora emprenden estas jugadoras".