Las prendas inspiradas en la naturaleza, la ecología y el espacio libre, y los tejidos tecnológicos para la vida urbana constituyen las tendencias en moda infantil con mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Así se pudo comprobar en la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil (Fimi), organizada en la ciudad española de Valencia.

Los textiles naturales son demandados actualmente por un segmento de la población que va en crecimiento, así como también la toma de conciencia sobre el cuidado y respeto al medio ambiente, manifestó el director de la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri), Gabriel Folqués.

Esta tendencia ha tenido bastante fuerza en las últimas ediciones de la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil (Fimi), que hoy inauguró en Valencia la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, y que abre con un cambio en el concepto y en el formato -expositores sin barreras- para hacer frente a la crisis.

Al parecer, en la temporada Primavera-Verano 2010 se volverá al estilo hippie, en el que la supremacía floral, las faldas anchas, los colores vivos y la luminosidad conforman prendas evocadoras de la naturaleza.

ESPIRITU "BIO"
El espíritu "bio" conduce la moda infantil hacia el respeto y la sostenibilidad medioambientales que lleva a una simbiosis entre materia y color y entre textura y diseño.

Dentro de esta tendencia, se renuevan las jardineras y los pantalones con denim y texturas fuertes, y toman importancia las zapatillas de lona simples de algodón fino y fresco y las líneas minimalistas.

Se trata de usar tejidos hechos con materias primas "casi en bruto", más naturales, un valor que alcanza también al calzado infantil y en los productos de puericultura, explicó el director de Asepri.

MODA "HIGH TECH"
En contraposición, la moda "high tech", basada en el desarrollo de la tecnología y un nuevo concepto estético para diseñar una línea urbana e informal caracterizada por colores fríos y metálicos.

Este estilo ya se está viendo en la moda de adulto y es "una alternativa que continuará" en los próximos años, en opinión de Gabriel Folqués.

La innovación tecnológica está presente en la actual edición de Fimi, como un calcetín capaz de regenerar el tejido blando de las heridas, ya que tiene propiedades antimicrobianas y poder cicatrizante, de eliminación del olor y del exceso de sudoración.

El calcetín regenerante, cuyo precio es de 20 (15 mil pesos) a 30 euros (22.500 pesos aproximadamente) según el punto de venta, está teniendo "mucho éxito" para la ropa deportiva y se han iniciado gestiones para obtener la certificación que permita vender esta prenda en farmacias.

Entre los puntos de atención instalados en la feria destaca el "Virtualtwo", un probador virtual interactivo que ofrece la posibilidad de que los clientes de las tiendas puedan probarse los artículos solo con tocar una pantalla táctil y sin cambiarse de ropa.

En el primer día de la feria, la pasarela acogió el desfile de 16 firmas, entre ellas Agatha Ruiz de la Prada, Tuc Tuc, Oh Soleil y Dolores Cortés (DC Kids).