Con un minuto de silencio por la muerte del líder cubano Fidel Castro, comenzó este sábado el comité central del PS en el ex Congreso Nacional.
La cita -a la que no asistió la presidenta de la tienda, Isabel Allende, por problemas de salud- estuvo marcada por la definición que deberá adoptar el PS sobre su abanderado para las próximas elecciones presidenciales.
En este contexto, al encuentro asistieron las principales cartas presidenciables de la colectividad, José Miguel Insulza y Fernando Atria, y el ex Presidente Ricardo Lagos. La asistencia del ex mandatario se da en medio de la incertidumbre por su eventual participación en una primaria interna del PS, hecho que él aún no ha confirmado.
Tras la reunión del pleno, el secretario general, Pablo Velozo, sostuvo que "se aprobó que el PS quiere hacer primarias o consultas a sus militantes para escoger su candidato. Sabemos que hay limitaciones para ello y entonces vamos a hacer una consulta formal al Servel para saber exactamente cuáles son esas limitaciones".
"Vamos a hacer elecciones internas el 26 de marzo y después durante abril -ya que el 3 de mayo se deben inscribir las primarias legales- probablemente a mediados de abril, podría ser esta consulta o primaria en el PS".
Consultado sobre la propuesta del PPD de llevar un candidato en conjunto a las primarias de la Nueva Mayoría, Velozo aseveró que "la ley de primarias sólo permite hacer primarias entre pactos, o sea tendríamos que hacer un pacto previo con el PPD para poder hacer una primaria legal con ellos. Y sobre una convencional vamos a hacer la misma consulta al Servel de cuáles son las limitaciones".
"Aquí no se decidió nada sobre la propuesta del PPD, eso lo va a decidir la mesa", indicó.