Desde procedimiento policial a reforma procesal penal, pasando por criminología y sus fundamentos, como también manejo de armas y defensa personal son parte del programa teórico- práctico que la Policía de Investigaciones (PDI) ofrece como vía especial de admisión para profesionales que quieran ingresar a esta rama.

Los Oficiales Policiales Profesionales (OPP) son parte de un proyecto creado en 2006, con el fin de incrementar la dotación de policías, exigiendo como requisito básico de postulación poseer un título profesional de, a lo menos, ocho semestres de duración.

Con este nuevo escalafón se busca, además, complementar el conocimiento especializado de los profesionales con la experiencia de los oficiales de línea.

"Una vez que obtienen el nombramiento como alumnos para el curso OPP, adquieren durante el período de instrucción una relación contractual con la institución y son contratados en la escala de sueldos asignado al grado de inspector", cuenta Luis González, profesional encargado de los procesos evaluativos de la oficina de admisión de la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol).

CAMBIO DE RUTINA

"Siempre tuve vocación de servicio público. Cuando se dio la oportunidad, no me lo cuestioné: postulé y quedé", cuenta Perla Ladrón de Guevara (38), subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos. Es ingeniera comercial y ya había trabajado cinco años en su rubro cuando ingresó a la Escipol como aspirante a OPP, en 2008.

"Profesionalizamos el servicio y complementamos la labor de los oficiales de línea, lo que genera un valor agregado", asegura Perla.

Víctor Donoso, prefecto inspector y director de la Escipol, señala que la edad de tope preferencial es de 25 años. "Más que por una cuestión física, nosotros queremos jóvenes que podamos desarrollar de buena manera para que se formen en el servicio público". Sobre los demás requisitos, es necesario tener condición de salud acorde con los requerimientos policiales e intachable historial de personalidad. No influye el estado civil.

INGRESO A ESCIPOL

En ocho promociones, se registran más de tres mil postulantes por año. Hasta ahora han egresado 1.459 OPP. De ellos, 438 son ingenieros, profesión que lidera las postulaciones. Luis González señala que la menor cantidad de egresados proviene del área humanista y salud: "Somos una institución jerarquizada, disciplinada y por lo general, tenemos un pensamiento bastante convergente y ese tipo de carreras es por definición, de un pensamiento de tipo divergente".

Ayer hicieron ingreso a la Escipol 206 aspirantes a OPP. "Ellos salen acreditados para trabajar en cualquier unidad del país, conforme a sus profesiones y sus competencias", destaca Víctor Donoso.