A esta hora se está desarrollando la audiencia de formalización contra 13 personas vinculadas a la Municipalidad de Zapallar por presuntos delitos de corrupción al interior de la institución. Este no es el primero caso en la comuna que llega a tribunales, y que tiene que ver con dinero y supuestos engaños en el balneario de la V Región.
CONTRIBUCIONES IRREGULARES
El caso partió el 2009, cuando el SII detectó una supuesta disminución irregular de la subtasación y por ende, un menor pago de contribuciones, en un total de 484 propiedades del sector. Esto ocurrió durante la entrada en vigencia de la Ley de Rentas II en 2006. El servicio) detectó que la mayoría de las propiedades no había declarado piscinas y ampliaciones, lo que se tradujo en una disminución en el pago de contribuciones de hasta un 80%. En un principio, se estimó que el Fisco perdió en total $ 720 millones, los que fueron devueltos en gran parte por los contribuyentes en los años posteriores.
Debido a estas irregularidades, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por fraude al Fisco, cohecho, delitos informáticos y violación de secreto en contra de un ex empleado del municipio de Zapallar y una ex funcionaria del SII.
Los antecedentes de la indagatoria apuntaban a que durante el proceso de reevalúo, se accedió a la clave de acceso del sistema reservado del SII en la oficina de La Ligua, lugar donde se hicieron las modificaciones. Sin embargo, el 10 de mayo de 2012, la fiscal Paola Castiglione decidió cerrar el caso y aplicar la decisión de no perseverar en la investigación por no existir antecedentes para formalizar cargos en contra de las personas que estaban siendo indagadas. Ante esta decisión del Ministerio Público, el CDE no pudo seguir adelante con sus acciones judiciales.
EL POLEMICO PARROCO
En septiembre de 2012, la familia Moreno Wilson interpuso una denuncia en contra del párroco de la comuna, Juan Roberto Julio, por una supuesta usurpación indebida de terrenos en el cementerio de la localidad.
Los denunciantes alegaban que les correspondían 300 metros cuadrados, pero el sacerdote sólo les reconocía 50. Según denunció la familia en la época, fue en 1959 la familia compró los terrenos en el cementerio, pero que no fue hasta 2007, que comenzaron los proeblas con las tierras.
El padre Juan Roberto Julio, habría regularizado los títulos del cementerio, dando por perdido el título de dominio de la familia, emitiendo un nuevo documento, donde se reconocían solo 50 metros cuadrados, lo que correspondía al mausoleo. Si bien estas acciones nunca llegaron a la justicia Penal, el párroco de Zapallar fue apartado de sus funciones por esta y otras presuntas irregularidades en la zona.
Una de ellas, es que Julio, supuestamente a través de una sociedad suya llamada Santa Clotilde, habría adquirido, siendo párroco en Zapallar, 12 sepulturas en el cementerio avaluadas en $ 60 millones; una farmacia comprada en Petorca en $ 10 millones, y una camioneta Toyota Land Cruiser Prado, de $ 23 millones. En agosto de 2013 fue trasladado a la comuna de Los Andes, también en la Quinta Región, pero como vicario parroquial.
INVESTIGACION CONTRA EL MUNICIPIO
Cerca de 18 personas estarían involucradas en un supuesto millonario fraude al Fisco en la Municipalidad de Zapallar. La causa es indagada por la fiscalía de San Felipe, y a esta hora 13 imputados están siendo formalizados, entre ellas María José Olivares, ex Jefa del Departamento de Mantención del municipio.
Olivares habría recibido la instrucción de Eliecer Fuenzalida, ex administrador de la municipalidad, entre 2009 y 2012, para recibir fondos del Fisco a través de facturas ideológicamente falsas, por medio de contratistas y proveedores del municipio. Además, la indagatoria vincula a Fuenzalida por el delito de cohecho, pues habría cobrado a empresas privadas para hacerlas ganar las licitaciones públicas en la comuna.
El 18 de marzo pasado en el Juzgado de Garantía de La Ligua fueron formalizados Juan Buzeta (ex Director Jurídico de la Municipalidad de Zapallar) por presuntos delitos de fraude al Fisco entre 2009 y 2012, Eliecer Fuenzalida (ex Administrador Municipal) por delitos reiterados de fraude al Fisco y de cohecho entre 2009 y 2012 y Ramón Cisternas (actual Director de Finanzas, pero quien está suspendido de sus funciones) por delitos reiterados de cohecho y malversación de caudales públicos entre 2011 y 2013. Todos están con arresto domiciliario nocturno como medida cautelar.