Todos los involucrados en esta fiesta cuentan que, desde el pasado jueves 28 -cuando La Tercera reveló que La Yein Fonda bajaría su telón por primera vez en 18 años- arreciaron los telefonazos, correos y comentarios preguntando cuál sería el destino final de Los Tres para las próximas Fiestas Patrias. Por eso, 24 horas después, en la tarde del último viernes y con gestiones que se prolongaron durante el fin de semana, los representantes de la banda zanjaron igual entrar al ruedo dieciochero y montar una fonda propia, pero mucho más íntima, sin el afán masivo y de largo aliento de su antecesora, la que se levantó en recintos como la Quinta Normal y el Parque O'Higgins.

Se trata de La Piter Fonda, instancia que retoma el nombre con que bautizaron la segunda ramada en la historia del grupo, realizada en 1997 en el pub Cariño Malo de su natal Concepción, antes que La Yein Fonda se convirtiera en su marca más permanente. Esta vez, se hará el 18 y 19 de septiembre en el capitalino Club Chocolate del barrio Bellavista.

Para los viudos

Un sitio para poco más de mil personas y donde pretenden revivir el mismo espíritu del espectáculo que animaron por casi dos décadas, con comida típica, decoración tricolor y terreno para la juerga, pero en un formato más acotado. De hecho, el eslogan de su presentación recalcará el concepto de "cuecas, cumbias y rock and roll".

Claudia Schlegel, mánager de los hombres de Déjate Caer, asegura que, desde que decidieron no organizar La Yein Fonda -debido al desgaste que significaba y a la competencia de proyectos como la fonda que se hará en Parque O'Higgins-, barajaron el plan de hacer algo menos multitudinario, iniciativa que sólo maduró el pasado fin de semana, cuando encontraron el reducto adecuado. "La Yein Fonda ya no va, pero esta será como una hermana pequeña. Tendremos el mismo estilo, la misma producción, la misma música y en un reducto muy apropiado. Va un poco dedicada a los viudos de La Yein", propone la representante.

De hecho, pensando en ese mismo público, el líder de la agrupación, Alvaro Henríquez, lanzará el día 15 de este mes un álbum firmado junto al grupo cuequero Los Tricolores, bautizado como Música para los asados, y que será presentado en el evento patrio. Otros de los invitados serán los folcloristas Pepe Fuentes y María Esther Zamora, habituales aliados de los penquistas.

La cita partirá ambos días a las 21 horas y se extenderá hasta las cinco de la madrugada. La preventa de boletos empieza hoy y con precios de $ 10.000 (primeras 300). Luego se habilitará otra preventa, hasta el día 18, a $ 12.000. Todo a través del sistema Ticketek.