Tres propuestas de reforma constitucional para permitir legislar fuera de Valparaíso se debatirán durante esta jornada en la Cámara de Diputados.
Las iniciativas podrían establecer mecanismos para que los legisladores pudieran sesionar y discutir las leyes en otras ciudades - no necesariamente, en Valparaíso.
Asimismo, una de estas propuestas también contempla la posibilidad de que los edificios que albergan a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial - La Moneda, el Congreso y la Corte Suprema, respectivamente- estén ubicados en la misma ciudad.
Según establece la tabla de actividades para hoy, los parlamentarios debatirán:
1. El proyecto de ley que modifica la ley 18.678 y que señala la ciudad en que debe celebrar sus sesiones el Congreso Nacional.
La iniciativa proviene de la comisión de régimen interno, administración y reglamento, y el diputado informante - que explica la propuesta y plantea los términos de la iniciativa- es Hugo Gutiérrez (PC).
2. El proyecto de ley que deroga ley N° 18.678, que establece la sede del Congreso Nacional
La medida revisa la ubicación en que se emplaza el Parlamento, y está contenida en el informe de la Comisiónde Constitución, Legislación y Justicia, cuyo diputado informante es Marcelo Díaz (PS)
3. Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que establece que el Palacio de gobierno, la Corte Suprema y el Congreso Nacional deben emplazarse en la misma ciudad.
La propuesta se encuentra en primer trámite constitucional - esto es, debe ser revisada y discutida por los diputados - y se revisará el informe emitido por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
El diputado informante, en este caso es el independiente Pedro Araya.