La decisión de Renovación Nacional de mantener la fecha originalmente establecida para llevar a cabo el consejo general del partido - 10 de agosto- se produjo inmediatamente después de la ratificación de José Antonio Kast de que ponía su cupo a disposición del ex candidato presidencial, Laurence Golborne.
Según explicaron dirigentes del partido, la razón de volver al diseño trazado apunta a poder avanzar en las negociaciones con la UDI, en torno a los nombres que competirán para llegar al Parlamento, y a evitar sorpresas de última hora, aunque aclararon que en el consejo general, puede ocurrir cualquier cosa.
El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, dijo a La Tercera que "todos estamos sometidos a una posible sorpresa, la directiva, las candidaturas, los parlamentarios, son tantas las cosas que pueden estar en entredicho en un consejo general, que yo preferiría esperar con tranquilidad el consejo y confiar en el criterio de nuestros militantes".
EL DESAFÍO DE LA CONFIRMACIÓN DE MATTHEI
A través de las redes sociales se difundió una presunta carta atribuída a un militante de base del partido, en la cual cuestiona la opción de Matthei, si bien hasta el momento desde el partido han desdeñado el documento dado su anonimato.
Pese a ello, el 24 de julio el abogado querellante por el 27/F y militante de RN, Raúl Meza, también difundió una carta abierta a Carlos Larraín, en la cual junto a otros adherentes de la colectividad critican el que la tienda se plegara la tienda a apoyar a la ex ministra.
Si bien la postura de la mesa es cuadrarse con Matthei, el recuerdo de lo sucedido en 2005 , cuando el consejo levantó la opción de Sebastián Piñera, en desmedro de la de Joaquín Lavín, provocando controversia en la Alianza.
Ante ese escenario, en RN han optado por poner paños fríos, y asegurar que se buscará que el consejo "dirima en libertad".
Sobre ese mismo puntos, Desbordes planteó que "las sorpresas pueden ser tantas, que se apruebe una candidatura, que se rechace una candidatura, que se vote la mesa, que se reafirme la mesa".
"Todos estamos sometidos a una posible sorpresa, la directiva, las candidaturas, los parlamentarios, son tantas las cosas que pueden estar en entredicho en un consejo general, que yo preferiría esperar con tranquilidad el consejo y confiar en el criterio de nuestros militantes", explicó.
AJUSTAR DUPLAS PARLAMENTARIAS COMPETITIVAS
Uno de los grandes desafíos de RN es lograr llegar a un consenso en las duplas parlamentarias, de cara a evitar posibles doblajes del pacto Nueva Mayoría, aún cuando se haya producido cierta molestia por la eventual nominación de Golborne en Santiago Oriente.
Altas fuentes de la colectividad, expresaron que en la sede de Antonio Varas no fue recibida con buenos ojos la información, en vistas que el ex abanderado se enfrentaría a una de las cartas fuertes de RN, el ex edil de Puente Alto, Manuel José Ossandón.
Pese a lo anterior, tras cuestionar la medida de la UDI, Ossandón aseguró hoy que pidió a Carlos Larraín no objetar la postulación de Golborne, y que sean los comicios los que definan quién llega al Senado por Santiago Oriente.
RECOMPONER LAS RELACIONES CON LA UDI
Pese a que se nombró a los senadores de RN, Francisco Chahuán y Alberto Espina en el comité político de la campaña de Evelyn Matthei en un claro gesto de unidad, las relaciones entre los partidos de la Alianza no pasan por su mejor momento.
En gran medida, fuentes en RN aducen que a la complejidad de las negociaciones que tuvieron lugar la última semana, que damnificaron la postura del timonel, Carlos Larraín, sumado al episodio de Kast y Golborne - del cual varios dicen haberse enterado por los medios- levantan flancos sobre los cuales se debe trabajar para iniciar la arremetida oficialista de cara a noviembre.
Si bien se ha negado que el cambio de fecha del consejo general haya respondido a la renuncia de Kast para dejar el cupo senatorial a Laurence Golborne, esta mañana, el propio Desbordes señaló que "ojalá que estas cosas se conversen más entre los partidos", con el fin de evitar públicos roces ante la opinión pública y, con ello, dividir al electorado que respalda al sector.