A través de un hecho esencial comunicado a la SVS, la Sociedad Química y Minera (SQM) informó la renuncia de tres miembros de su directorio: se trata de José María Eyzaguirre, Alejandro Monteroy Wayne Brownlee, electos por la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), dueña del 32% de SQM.
La renuncia de los tres integrantes se materializó la noche de este martes a las 21:15 horas, y ocurre en medio de las diferencias al interior del directorio por el proceder frente a la investigación respecto de la arista SQM, originada a partir de la investigación del Caso Penta.
Sin embargo, los directores ligados a la firma canadiense propusieron "entregar voluntariamente y a la brevedad" la información requerida por el fiscal nacional. Debido a este división, José María Eyzaguirre renunció a la comisión que creó el directorio para analizar los casos "de connotación pública" que atraviesa la firma.
La salida de los tres directores electos con los votos de PCS se suma a la del gerente general Patricio Contesse, materializada este lunes. La salida de este último ocurrió luego de que intentara -sin la aprobación de todo el directorio y sin éxito- paralizar las incautaciones por parte de la fiscalía. Luego de la salida del histórico gerente, el directorio decidió entregar al SII y no a la fiscalía, la información contable del periodo que se busca investigar.
El pasado 9 de enero el SII presentó una querella criminal por delito tributario en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y de su cuñada, María Carolina de la Cerda, en la que el organismo fiscalizador pedía incautar la contabilidad de la minera entre 2009 y 2014. Sin embargo, días después, el SII acotó su solicitud a julio de 2009.
Esta rectificación produjo diferencias con la fiscalía, desde donde solicitaron a SQM entregar de forma voluntaria la documentación contable del periodo 2009 y 2014.