El giro inesperado del accidente del Germanwings dejó conmocionada a Europa. El copiloto de 28 años, en un acto suicida, precipitó el avión con 150 personas a bordo contra los alpes franceses. Y nadie pudo sobrevivir. En esta cronología describiremos el minuto a minuto de lo que fue el último viaje para cientos de personas de distintas nacionalidades e incluso una chilena, que volaban de Barcelona a la ciudad de Düsseldorf. Esto según la información entregada por el discal francés Brice Robin.
10.00 El Airbus A320-211, vuelo GWI9525 de Germanwings, sale del aeropuerto de El Prat en Barcelona hacia la ciudad de Düsserdorf, en Alemania.
10.00-10.20 El fiscal francés Brice Robin contó lo ocurrido en una conferencia de prensa, basándose en la grabación de los sonidos de la cabina. "Durante los primeros 20 minutos del vuelo, los dos pilotos (el comandante a bordo y el copiloto) conversaron de manera completamente normal, e incluso cortés y jovial, como dos colegas durante un vuelo".
10.27 El avión alcanza la altitud de crucero a 38.000 pies (11,5 kilómetros).
10.30 Se produce el último contacto del A320 con el control aéreo en tierra. Uno de los pilotos dice: "Dirección Irmar, gracias 18G". "Dirección Irmar" le responden de la autorización del centro de control para proseguir la ruta. Irmar era el siguiente punto en el que el avión debía reportarse en su ruta hacia Düsseldorf. 18G es la abreviatura del indicador de radio del vuelo, según el diario El País
10.31 El piloto de la aeronave abandonó la cabina "probablemente para satisfacer una necesidad natural", según la descripción del fiscal. El copiloto se queda solo y el avión comienza a descender. El fiscal asegura que el copiloto Andreas Lubitz, de 28 años de edad y de nacionalidad alemana, accionó "de forma voluntaria" el descenso.
Para la justicia francesa, "la interpretación más verosímil" es que el copiloto se rehusó abrir la puerta de la cabina al comandante" y "accionó el botón de pérdida de altitud", por una razón que se ignora, pero que se puede leer como una voluntad de "destruir el avión".
10.35 La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia, tras constatar el silencio del avión y su brusco descenso, lanza una señal de alerta llamada Detresfa (fase de siniestro, que indica que la aeronave y sus ocupantes están en una verdadera situación de peligro). A la vez, un caza Mirage 2000 despega de la base de Orange para alcanzar el avión. Los golpes del piloto para tratar de acceder a la cabina se hacen cada vez más violentos, "como si tratase de echar abajo la puerta".
Luego, "se oyen varios llamados del comandante pidiendo el acceso a la cabina de pilotaje" por intermedio del interfono con visor. "Se identificó, pero no hay ninguna respuesta del copiloto. Golpeó después la puerta, siempre sin recibir respuesta. En ese momento se oye un ruido de respiración humana dentro de la cabina. Ese ruido dura hasta el impacto final, lo que quiere decir que el copiloto estaba vivo".
10.40.47s. El transpondedor del aparato —que envía automáticamente datos sobre su localización— emite su última señal. El fiscal explicó que las alarmas que indicaban el impacto inmediato y los gritos de los pasajeros fueron registrados por la caja negra sólo en los instantes finales.
Al acercarse a tierra, sonaron las alarmas, perfectamente audibles en la grabación. "En ese momento, se oyen golpes asestados violentamente como para derribar la puerta", pero la cabina "es una puerta blindada, conforme a las reglas internacionales" agregó Robin.
"Justo antes del impacto final, se oye lo que puede ser probablemente el ruido de un primer choque contra un talud. El avión se deslizó probablemente por una pendiente antes de chocar, a 700 km/h, contra la montaña. Ningún mensaje de socorro o de emergencia fue recibido por los controladores aéreos. No se dio ninguna respuesta a sus numerosos mensajes".
10.41 El A320 se estrella contra el macizo de los Trois Evêchés. No hay supervivientes.