La campaña presidencial de Brasil entra hoy en su recta final con la mira centrada en un gran número de votantes que aún no definen qué opción marcarán en la papeleta el próximo domingo. Según el diario brasileño O Globo, este grupo constituye cerca del 20% de las 142.822.046 personas habilitadas para votar en las elecciones este domingo. De acuerdo al Instituto Ibope, sólo en el estado de Sao Paulo hay un 10% de indecisos, un botín apreciado en una carrera cuyo desenlace no está claro. "Cuando tenemos una situación como esta elección, que puede tener un final más apretado, un pequeño margen de votos hace mucha diferencia al final", dijo al mencionado medio escrito el profesor Valeriano Costa Ferreira, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp).
Del total de indecisos, una facción ha sido catalogada por los analistas como "infieles", consigna O Globo: aquellos votantes que al ser consultados nombran a un candidato presidencial sin tener la certeza absoluta de que votarán por ellos y, por lo tanto, aún pueden cambiar de opinión.
En el último sondeo de Ibope, el 43% de quienes dijeron que votarán por la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, admitió que podría cambiar su voto, mientras que entre quienes se inclinaron por el aspirante socialdemócrata Aécio Neves los "infieles" sumaron el 39%. A su vez, el 31% de quienes afirmaron optarán por un segundo mandato de la Presidenta Dilma Rousseff, reconoció que podría cambiar de opinión en el último momento.
Dado que según la encuesta de Datafolha divulgada en septiembre, la única que tiene asegurada el paso a la segunda vuelta es Rousseff (se quedaría con el 40% los sufragios), conquistar a los indecisos este domingo es crucial para Silva y Neves. En un eventual balotaje entre la presidenta y la líder ecologista, el resultado sería, señala Datafolha, 47% y 43%, respectivamente.
Según comentó a O Globo el cientista político José Augusto Guilhon Albuquerque, también del Centro de Estudios Avanzados de la Unicamp, en estas elecciones "el voto por oposición tiene un peso muy grande. Es un voto útil y, en una situación de incertidumbre, es difícil determinar quién tiene la oportunidad de ir a segunda vuelta. Las curvas de Aécio y Marina se pueden acelerar en este tramo final".
Además de elegir al nuevo presidente del país, los brasileños elegirán 27 gobernadores, renovarán un tercio de la Cámara Alta (es decir, 27 senadores), el total de la Cámara de Diputados (513 escaños) y 1.035 diputados estatales.