El cártel de Los Zetas podría estar detrás de la fuga de la cárcel de Piedras Negras en la frontera con Estados Unidos, dijo José Luis Morán, secretario de Seguridad del estado de Coahuila, tras informar que la cifra de fugados se redujo a 131.
"La línea de investigación es que fue el cártel de los Zetas el que pudo haber organizado esta fuga porque los presos que escaparon y estaban detenidos por delitos federales tenían ligas con este grupo", dijo Morán a periodistas.
Morán señaló que la cifra de presos que son buscados bajó a 131 sobre los 132 inicialmente reportados.
El funcionario dijo que la teoría de que Los Zetas tienen que ver con la fuga "se refuerza porque nuestros agentes que iban de apoyo al penal fueron atacados con armas de alto calibre y granadas por sicarios que trataron de evitar que ese apoyo llegara".
Unos 5.000 efectivos de la Policía y del Ejército, respaldados por aeronaves, persiguen cerca a la frontera con Texas (EEUU) a los presos que se fugaron el lunes por un túnel cavado desde un taller de carpintería, había informado el mismo Morán en la mañana.
Retenes de policías y militares revisaban minuciosamente los vehículos en los diferentes puntos de entrada a Piedras Negras, una ciudad de 150.000 habitantes a orillas del río Bravo y vecina de la estadounidense Eagle Pass.
Las autoridades de Coahuila utilizan un helicóptero para rastrear las rutas que pudieron seguir los presos.
En el lado estadounidense helicópteros del Homeland Security (Departamento de Seguridad Interior) así como de la oficina del Sheriff del condado de Maverick, fueron observados haciendo sobrevuelos cercanos al río Bravo, aparentemente para prevenir que los presos puedan cruzar la frontera.