A partir de las 12.00 horas la Sala del Senado comenzó la discusión en particular de la reforma electoral que reemplaza el sistema binominal por uno proporcional inclusivo, y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

El proyecto que se encuentra en su segundo trámite constitucional, y que ya fue aprobado por las comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara Alta, será discutido hoy en dos sesiones hasta su total despacho.

"Este es un momento histórico, en 25 años de democracia no hemos logrado nunca llegar a esta instancia con un proyecto que busca terminar al sistema binominal con uno proporcional inclusivo", dijo a CNN el presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD).

Según el legislador, entre los temas que más generarán debate durante esta jornada está la composición de ambas Cámaras del Congreso.

La iniciativa señala que en la Cámara de Diputados se aumentarán de 120 a 155 el número de escaños, y en el Senado aumentarán de 38 a 50 la cantidad de parlamentarios. 

Otro de los temas que producirá debate según Harboe será la "disminución del umbral de firmas para poder formar partidos políticos, lo que va a permitir que en las regiones se formen partidos regionales".

Durante esta jornada, la primera sesión especial se extenderá hasta las 14.00 horas. Luego de un receso, la Sala retomará el debate a las 16:00 horas para sesionar hasta el total despacho de la iniciativa.