El 1 de diciembre de 1985 fue la última vez que Unión La Calera y San Luis se enfrentaron en un encuentro por Primera División. Hoy, casi 30 años después, cementeros y canarios volverán a jugar entre sí en la categoría de honor, tratando de no solo ganar el clásico, sino también de sumar puntos para escapar de la zona baja de la tabla.
Uno de los jugadores que estará presente en el encuentro será Lucas Giovini. El arquero, que fue la figura en el último partido del conjunto de Miguel Riffo y sacó a su equipo del fondo de la tabla, se dio un tiempo para hablar con La Tercera y conversar sobre su presente, el partido ante San Luis y el trabajo con Miguel Riffo.
Sumaron un punto importante en la última fecha.
Sí, pero más allá de eso, recuperamos un poco de confianza para creer un poco lo que hacemos en la semana y poder expresarlo este sábado nuevamente. Ojalá que sigamos por ese rumbo. Más allá de que nos encontramos con un gol que fue muy temprano, la verdad que hicimos un buen trabajo contra Palestino, así que ojalá que sigamos de esa manera.
Además, fue el primer punto para Miguel Riffo como técnico...
Sí. Él estaba muy contento por eso, porque la verdad que siempre nos dice que nosotros merecemos mucho más de lo que se nos da el fin de semana. Nosotros trabajamos muy duro en la semana y él está muy tranquilo, confiado en que podemos salir adelante.
¿Cómo ha sido el trabajo con Riffo?
Muy bueno. Es un tipo que nos está aportando todo lo que sabe. Viene de ser ayudante de Héctor Tapia en Colo Colo. Toda esa experiencia la está volcando acá y nosotros bienvenido sea para poder recibir todo eso.
¿Qué cambios ha notado?
Si bien hubo varios cambios, fueron tácticos. Anímicamente nosotros estábamos dolidos por la situación que nos tocó vivir con Ariel Pereyra, porque haberse ido después del error que cometió jugó un poco en contra de él, de su cuerpo técnico y también a nosotros, pero bueno, ya está. Ahora el presente es otro y como plantel estamos agradecidos a Ariel y también de Miguel Riffo por venir a darnos una mano.
La salida de Pereyra les golpeó...
Siempre cuando se va un técnico te golpea. A unos más, a otros menos, pero la verdad que nos dolió bastante. Pero bueno, es un tema que se fue superando y esperamos mejorar nosotros para seguir una senda y que no pasen más esas cosas.
¿Cuál es la meta de este semestre?
Mejorar. Tratar de sacar la mayor cantidad de puntos posibles y poder llegar a lo más alto para ver si podemos conseguir algo y salir del fondo de la tabla.
¿Qué ha pasado con La Calera que no ha podido obtener buenos resultados últimamente?
No se inició bien este proceso. Hubo problemas económicos con la dirigencia antigua y eso afectó al plantel, a las contrataciones. Pero bueno, en ese momento Ariel hizo lo que pudo, vinieron los jugadores que quería. Se trató de armar lo mejor posible este plantel y se sintió mucho lo que pasaba fuera. Pero bueno, ya está. Nosotros estamos muy contentos de toda la gente que vino a aportar, así que ojalá que podamos seguir por esta senda como fue en la última fecha.
En lo personal, ¿cómo ha sido para usted este torneo?
Siempre me siento cómodo en La Calera, pero también sé que no he sido el mismo de antes. Creo que se debe a algo global que pasa. Trabajo todas las semanas a full para los partidos y poder rendir. Siempre las intenciones son las mejores y si uno anda mal, intentar siempre aportar con trabajo para salir adelante.
El próximo partido es ante San Luis, ¿cómo ve el partido?
Difícil, un clásico de la región. Sabemos que ellos tienen buenos jugadores y han crecido colectivamente en las últimas fechas. Nosotros también tenemos lo nuestro y creemos que le podemos hacer daño y quedarnos con el partido. Estamos trabajando para eso.
Además, son equipos con técnicos que asumieron hace poco tiempo…
Somos dos clubes que estamos pasando una transición de lo que ha sucedido con las salidas de sus técnicos. Hay que salir adelante, estamos parecidos en la posición de la tabla. Va a ser una final como todas las que venimos jugando, pero obviamente es un clásico y tiene otra connotación.
Unión La Calera ha tenido un semestre complicado...
Nosotros seguimos por la misma senda de querer conseguir cosas y mejorar. Si bien hemos estado complicados, tanto afuera como adentro, tratamos de superar todas esas cosas y enfocarnos en lo futbolístico.
¿Qué le parece que el partido se dispute en el estadio Nicolás Chahuán?
Buenísimo, era lo que queríamos. Bienvenido sea y ojalá que podamos despedirnos con un triunfo de ahí.
¿Y la medida de que solo se juegue con público local?
Esas son situaciones ajenas a nosotros. A nosotros nos gusta que vaya nuestra gente, pero también creo que San Luis merecía la participación de sus hinchas. Pero bueno, son decisiones que no la toman los jugadores, la toma la gente de afuera y nosotros debemos acatar. No me queda otra que pensar en lo futbolístico y tratar de seguir adelante con La Calera.