Con 12 etapas transcurridas, dos contrarreloj (una por equipos y otra individual), algunas planas y otras montañosas, la Vuelta a España 2013 no está definida en lo absoluto y del lote de favoritos aún no se ve una superioridad clara de alguno de ellos. En la clasificación general hay una diferencia menor a tres minutos entre el primero y el séptimo.

Esto hace más atractiva la competencia y con un resultado por ahora incierto. Vincenzo Nibali (Astana Pro Team), Nicolas Roche (Team Saxo-Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar Team), Christopher Horner (RadioShack Leopard), Joaquím Rodríguez (Katusha) e Ivan Basso (Cannondale Pro Cycling) son los que están luchando por lograr un lugar en el podio y cada uno ha demostrado a ratos y en diferentes momentos que está en buen pie para hacerlo.  La única sorpresa ha sido el desempeño del norteamericano Horner,  quien está a semanas de cumplir 42 años y es el que más ha atacado e incluso ganó ya dos etapas, con llegada en alto además, lo que le ha significado vestirse de rojo (que distingue al líder) en varias jornadas. Nunca un ciclista de esa edad había ganado una etapa ni portado la tricota de líder en alguna de las tres grandes del ciclismo mundial.

Como se anticipaba por el recorrido, esta Vuelta sería para escaladores. Así, cuando aún quedan nueve etapas, ocho son de montaña y media montaña; en ellas los ciclistas deberán sortear los difíciles Pirineos y la "etapa reina" de este año, el esperado ascenso al Alto de L'Angrilú, donde por casi 13 kilómetros el pedaleo se hace cada vez más difícil. En esa corta distancia ascenderán 1.265 metros, con una pendiente media de 10% y con rampas o "murallas" de hasta 23,5%. Se considera que este puerto es uno de los más duros del mundo, a tal punto que algunos pedaleros, incluso, se bajan de su bicicleta y caminan.

Queda mucha Vuelta, que será   más difícil para los deportistas y espectacular para los fanáticos. Se vienen las estrategias de los equipos para llevar a sus líderes a lo más alto del podio y celebrar en Madrid.


Alonso salva a equipo vasco
El clásico color naranjo del equipo vasco Euskaltel Euskadi sería la última vez que se vería en una competencia de ruta en esta Vuelta a España 2013. La crisis en España y Europa hizo insostenible la situación para el sponsor principal de la organización que hace 20 años está participando en el ciclismo profesional. Pero  el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, fanático del ciclismo, conversó con su amigo Samuel Sánchez, líder del equipo y gran ciclista, para finalmente lograr un acuerdo de compra y así mantener la estructura y licencia UCI del equipo.