El pasado sábado 14 de diciembre el ministro Guillermo de la Barra llegó hasta el domicilio de Lucía Hiriart en La Dehesa, para tomarle declaraciones como inculpada en el marco de las indagatorias del denominado Caso Cema Chile.
Bajo esta causa, la viuda de Augusto Pinochet es investigada por presunta apropiación indebida de bienes raíces y por el presunto delito de malversación de caudales públicos mediante la fundación que presidía.
En esta línea, y como publica hoy El Mercurio, Hiriart comentó al ministro en visita el modus operandi que aplicaba Cema Chile cuando ella estaba al mando, en 1973. No recordaba cuantos inmuebles había otorgado el Estado entre 1973 y 1990, pero aseguró que no era la institución que recibiera un trato preferencial por parte del gobierno.
Según la declaración a la que tuvo acceso el citado medio, la viuda del ex comandante en jefe del Ejército confirmó que terminado el régimen militar siguieron teniendo aportes del Estado, pero no se les otorgaron más bienes raíces.
Asimismo, negó tener conocimiento del área financiera del organismo, ya que eso estaba en manos del administrador y del fiscal. Dijo que la venta de inmuebles se concretaba para conseguir dineros para pagar remuneraciones y otros gastos.
La venta de inmuebles "se llevó a cabo para poder financiar las actividades de Cema-Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de Cema-Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares, ni míos ni de mis familiares. Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Todos los dineros fueron enterados a Cema-Chile. Por mí no pasaba ni un centavo", sostuvo.
De esta forma, agregó que está de acuerdo con que los bienes raíces que no están siendo utilizados para los fines de la fundación sean devueltos al Estado, pero que le gustaría que el gobierno "contribuyera con Cema Chile, tal como lo hace con otras instituciones de voluntariado".
En cuanto a su salida de Cema Chile, Hiriart dijo que esto se debió a razones de salud, ya que ya se la hacía muy difícil seguir con sus labores.