El cantante de rock británico y compositor Peter Gabriel ha dado lo que llama el "atemorizante" paso de crear un nuevo disco con canciones de otros grupos o solistas únicamente con instrumentos orquestales y su voz.
El álbum, titulado Scratch my Back, se lanza el lunes en Reino Unido y el 2 de marzo en Estados Unidos. Es el primer disco solista de Gabriel en ocho años e incluye 12 canciones de otros autores que van desde consagrados a nombres ascendentes, incluyendo a Neil Young, Lou Reed, David Bowie, Radiohead, Talking Heads y Regina Spektor.
Pero el proyecto va mucho más allá. Porque si Gabriel grabó temas ajenos en esta placa, el intérprete dijo que, a cambio, esos mismos artistas reinterpretarán canciones suyas en un segundo disco que se titulará I'll Scratch Yours.
"Es atemorizante", dijo Gabriel a Reuters sobre el álbum y una próxima gira por Europa en marzo y Estados Unidos en mayo. "Pero quise hacer algo un poco diferente y algo bastante nuevo para mí".
La crítica ha descrito a Scratch My Back como un disco conmovedor, contemplativo que baja a lo esencial, entregando únicamente la voz de Gabriel acompañada de instrumentos de cámara como bronces y teclados.
"Pensé que podría sacar las guitarras y la batería y utilizar sólo el piano y la orquesta", declaró el cantante. "Normalmente tengo algo sobre cómo mejorar las letras o el arreglo, y en esto estuve realmente enfocado en ser un cantante e interpretar canciones, y eso fue bueno".
Entre las canciones incluidas en el disco se encuentran Street Spirit de Radiohead, The Boy in the Bubble de Paul Simon, una versión lenta de Heroes de David Bowie, Listening Wind de Talking Heads y Apres Moi de Regina Spektor.
Gabriel también hace versiones nuevas de canciones de Neil Young, Arcade Fire, Lou Reed, Elbow y The Magnetic Fields, que ya grabaron una versión electrónica de Not One Of Us de Gabriel para el segundo álbum.
El ex cantante de Genesis dijo que su nuevo proyecto nació de la búsqueda de colaborar con los otros artistas.
"Hacer un álbum de canciones de otros autores parecía un poco aburrido para mí, entonces pensé que podríamos hacer un proceso de intercambio aquí, 'haz uno de mis álbumes, yo hago uno de los tuyos', junto a algo de diálogo e interacción", dijo el cantante.