Luego de tres años de tramitación en el Congreso hoy fue promulgada en La Moneda la Ley General de Educación (LGE).
La iniciativa generó en su minuto polémica entre los distintos sectores gremiales y el mundo político y detonó un largo conflicto estudiantil conocido como la "revolución pingüina" que se inició en 2006 y que gatilló la salida del entonces ministro de Educación, Martín Zilic y psoteriormente del titular de Interior, Andrés Zaldívar.
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy en el Patio Las Camelias de La Moneda que "esta ley pone el marco institucional para los cambios. Con su promulgación estamos derogando después de 20 años el marco obsoleto que era la LOCE".
Con la nueva ley se garantizará la "calidad" y "equidad" en la educación, se crea la Agencia de Calidad de Educación y una Superintendencia, entre otras materias.
A juicio de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, este nuevo cuerpo legal es "un canal eficaz que los jóvenes requieren".
Uno de los asistentes a la ceremonia, el senador Mariano Ruiz Esquide valoró que el proyecto asegure la selección a partir de sexto básico (tema que no tenía regulación) y la reposición del concepto de educación laica.
En tanto, respecto de la discusión sobre el lucro, se trasladó el estudio del polémico tema al proyecto que crea la Superintendencia de Educación.