El museo de Bellas Artes de Amberes, en Bélgica, podrá luego de un siglo de dudas científicas, incluir en su colección de obras maestras de Rembrandt una nueva joya del maestro holandés: el Retrato del pastor Eleazar Swalmius, realizado en 1637.

La tela, cuya paternidad fue rebatida durante más de un siglo, ha podido finalmente ser atribuida al maestro del barroco Rembrant Harmenszoon van Rijn, tras minuciosos exámenes químicos y fotográficos.

La historia en torno a la autoría del "pastor Swalmius" es larga y polémica. El museo de Amberes adquirió la obra en 1886 por 200.000 francos (unos 5.000 euros/7.100 dólares al cambio actual) de manos de una familia noble francesa, y entonces fue considerado como una de las obras maestras de Rembrandt.

Pero con posterioridad el cuadro fue cayendo en el olvido. La fuerza de sus capas de pintura y barniz exterior se fueron opacando y los detalles desapareciendo. Poco después del inicio de la decadencia del lienzo, comenzaron a surgir las dudas sobre su paternidad.

"En realidad siempre fue difícil atribuir la autoría de este cuadro. Cuando comencé a trabajar en él tenía una gruesa capa de barniz sucio en toda su superficie que daba la impresión de un color amarillento oscuro", afirma hoy en el periódico flamenco De Standaard la restauradora del lienzo, Marie Postec.

En 1969 la obra fue sometida a riguroso examen por parte del Rembrandt Research Project (RRP), un equipo de científicos expertos en el maestro holandés, y entonces se pensó que el verdadero autor era el pintor flamenco Govert Flinck, alumno de Rembrandt.

Durante varios años se mantuvo esa teoría hasta que un rico hombre de negocios holandés decidió financiar el complejo y largo proceso de restauración de la obra.

Entonces se comenzaron a analizar las diferentes capas de óleo que recubren el cuadro, se tomaron "muestras" de pintura y se llegó a la conclusión de que se trata, en efecto, de una obra del siglo XVII, el Barroco europeo y momento de apogeo de Rembrandt van Rijn.

Es cuando entró en acción Ernst van de Wetering, experto del RRP, quien pidió realizar un nuevo análisis más en profundidad de la obra.

En base a la composición de la pasta de óleo, de los pigmentos cromáticos, de la forma en la que ha sido pintada, y con ayuda de fotografías, escáners y otros sistemas de observación, se llegó a la conclusión de que los expertos tenían delante de sí a un verdadero Rembrandt y no a un acólito de su taller.

Según explica con orgullo Van de Wetering, hay cerca de 310 Rembrandt auténticos en el mundo y entre ellos "felizmente podemos ahora incluir a nuestro pastor de Swalmius".

"Como experto me avergüenzo del trato que se le ha dado a esta obra durante tanto tiempo. Cuando la ví por primera vez no tuve dudas de que era un Rembrandt", subraya el experto.

También Nico Van Hout, conservador del museo de Amberes, afirma que el cuadro posee una calidad mucho mayor de lo que se pensó durante tanto tiempo. "Debido a las dudas que surgieron en torno a su autoría, se decidió mantenerlo almacenado durante demasiado tiempo", se lamenta Van Hout.

Ahora que ya no es atribuido a un "simple" alumno de Rembrandt sino al propio maestro, la cotización del lienzo ha subido exponencialmente.

Mientras el cuadro (atribuido a Govert Flinck) estaba valorado en un millón de euros (cerca de 1,8 millones de dólares), ahora su valor ha escalado veinte veces más hasta los 20 millones de euros (unos 27 millones de dólares).

El nuevo cuadro "estrella" del museo de Amberes ocupará un lugar destacado en la próxima "noche abierta de los museos" que se celebra el próximo sábado en esa ciudad flamenca.