Lugo delega en canciller decisión sobre nuevo embajador en Chile

El Presidente paraguayo dijo que no se encuentra preocupado por la situación de Armando Espínola.




El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, delegó hoy en el canciller Héctor Lacognata la toma de decisiones sobre el designado embajador en Chile, Armando Espínola, cuestionado por la publicación de unas fotos en las que aparece en una fiesta donde había mujeres desnudas.

"¿Por qué yo debería preocuparme? El que tiene que estar preocupado es él", dijo Lugo en alusión a Espínola, en breves declaraciones a los periodistas en la residencia presidencial.

El mandatario indicó además que Lacognata será quien decida qué hacer con respeto a la situación del ex senador Espínola, quien juró su nuevo cargo como embajador esta misma semana.

De momento, Espínola no viajará a Santiago, donde tenía previsto presentar cartas credenciales el próximo lunes, según anunció el jueves por la noche el canciller Lacognata a su regreso de un viaje a Bolivia.

Como embajador, Espínola, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), debe acompañar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su visita oficial a Paraguay, programada para el próximo día 22.

El tabloide asunceño "Popular", que el jueves divulgó en su portada una foto en la que se ve a Espínola con el torso desnudo acompañado de una mujer que trata de meter la mano por debajo del cinturón de su pantalón, y en el interior otras fotos similares, hoy publicó nuevas imágenes del ex senador, al igual que hizo "Crónica".

En estas nuevas imágenes Espínola está con una peluca larga y besando a una mujer, quien luego aparece desnuda en otra fotografía junto a otras dos mujeres.

En declaraciones a emisoras de radio, el embajador dijo ayer que esas fotos fueron tomadas en una despedida de soltero celebrada hace mucho tiempo y que trataron de extorsionarle para impedir su divulgación.

Espínola dijo que el ex corredor de rallys y empresario ganadero Juan Carlos Calvo, quien también aparece en una de las fotografías al igual que su ex pareja, le exigió 40 millones de guaraníes (unos 8.000 dólares) para que esas fotos no llegaran a ser públicas.

Esa versión fue avalada por una grabación emitida hoy por los medios radiales en la que presuntamente Calvo y Espínola negocian para que este último recupere las fotos.

El ex legislador aseveró en la víspera que no ejercía cargo público alguno cuando fueron tomadas esas fotografías y que indicó a Calvo que hiciera lo que quisiera con las mismas.

No obstante, en el audio se escucha a Espínola expresando su interés en recuperar las fotos y su preocupación por el daño que la divulgación le causaría en su entorno familiar y profesional.

Este es el segundo escándalo que envuelve a Espínola, quien en noviembre de 2008, durante la pasada legislatura, fue fotografiado cuando veía en su ordenador personal imágenes de mujeres desnudas bajadas de Internet, en plena sesión del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.