En la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) dicen que no sabían del caso Aurus hasta que se hizo público, y que es doloroso el episodio para los socios, los aportantes y la industria en general. Su presidente, Luis Alberto Letelier, aclara que este es un caso particular, en investigación y que, de ser necesario, generará mejoras al sistema.
"Chile en ningún punto de vista está a años luz de mercados desarrollados. Somos ejemplos para otros países, como Perú y Colombia, y ahora estamos siendo ejemplo para Argentina", dice Letelier.
¿Cómo los toma el caso de Aurus?
No sabíamos nada sobre este caso hasta que se hizo público. Es un tema que nos preocupa, sobre todo porque producto de esta situación particular se está cuestionando a toda la industria. Lamentamos profundamente lo que está pasando en Aurus, confiamos en que se pueda aclarar a la brevedad, hemos tenido conversaciones con los socios y nos han transmitido que están trabajando día y noche, de la mano de la SVS, para determinar cuáles son las reales implicancias que esto tiene.
¿Quiénes integrarán esta comisión de la Acafi que analizará este caso?
Fernando Tisné (Moneda), Guillermo Tagle (Credicorp) y Fernando Sánchez (Independencia).
¿Los fondos de inversión rescatables tienen normas claras de valorización de activos?
Sí, sólo pueden invertir en activos que cuenten con una fuente de información periódica de precios. La norma exige que esta fuente, sin importar si es pública o contratada por la administradora, dé garantías de su independencia y fiabilidad.
Antonio Cruz, presidente de Aurus, dijo que la valorización de los activos de ciertos fondos la hacía sólo Mauricio Peña...
Me gustaría centrarme primero en lo que nos dice la normativa respecto de la valorización de los activos. Para aquellos que no tienen esta información pública, la normativa exige valorizadores independientes (consultores o auditores independientes) de reconocido prestigio, no relacionados a la sociedad evaluada ni a la administradora, deben firmar sus informes ante notario, y deben ser responsables de los informes.
Entonces en este caso, ¿se saltó toda la normativa que usted me explica?
En el caso en particular, respecto del cual no tenemos todos los antecedentes, lo que ha salido en prensa es que la información pública de precios que se utilizó para valorizar esos activos, era falsificada.
¿Faltó más control?
Independiente de la regulación y fiscalización, es importante decir que las AGF pasan por importantes procesos de due dilligence de interesados en invertir como las AFP, aseguradoras y fondos internacionales. No sólo revisan su rentabilidad, sino su back office, control de gestión de riesgos, gobiernos corporativos, etc.
Pero hay varios fondos que no tienen este tipo de inversionistas…
Pero cuentan con otros inversionistas calificados, que también hacen su propio due diligence. Todos los que invierten en estos fondos son sofisticados. Claramente, esta situación lamentable nos afecta, queremos ver bien qué es lo que hay, que Aurus pueda hacer su propio trabajo. Nos genera preocupación, pero nuestros aportantes entienden que es una situación particular y nos van a seguir dando su respaldo.
¿Da fe que todas las AGF con activos con valores no públicos cuentan con valorizador independiente?
Nosotros como asociación no tenemos conocimiento de que la SVS, que es el ente que debe fiscalizar, haya levantado algún cargo o haya hecho presente que no haya alguna administradora que no esté cumpliendo con esto.
Si el directorio y el gerente general eran los que revisaban el control interno, en caso que falle, ¿se puede responsabilizar a una persona?
La responsabilidad por la gestión de los fondos es de la administradora, la que se encuentra facultada para poder delegar ciertos aspectos de la gestión, pero la responsabilidad es indelegable, eso es lo que establece la ley.
Cuando aparecieron las estafas en empresas no reguladas se miró a la industria regulada como ejemplo. ¿Cuál será la lección tras Aurus?
Tenemos la confianza en que somos una industria sofisticada y altamente regulada, que tiene una entidad fiscalizadora fuerte y que está haciendo su trabajo. Sacar cosas positivas de esto la verdad que es un poco difícil, por lo dolorosa que es la situación para Aurus, para sus socios, para sus aportantes, pero si de esto es necesario sacar conclusiones o implementar mejoras a nuestra regulación, lo vamos a hacer.
¿Qué opina sobre la desaprobación de Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) del fondo Renta Inmobiliaria, donde no invierten las AFP?
Mi único comentario es que me encantaría entender, y que se dieran a conocer, cuáles fueron los comentarios de esa decisión, que imagino van más allá de lo que ha salido en prensa.