El miembro fundador de Los Chileneros, Luis "Baucha" Araneda, y la investigadora Patricia Chavarría, fueron elegidos como los estandartes de la cueca chilena y fueron galardonados con el Premio Samuel Claro Valdés, gracias a su aporte a la difusión y rescate de la tradicional música nacional.
El reconocimiento retribuyó en la categoría Premio al Cultor al "Baucha" Araneda, quien lleva casi siete décadas dedicado a la cueca brava y a su difusión. Junto a Los Chileneros, fue parte de la agrupación más representativa de este estilo.
En tanto, el Premio a la Investigación quedó en manos de Patricia Chavarría, quien acumula más de cuatro décadas de estudio ininterrumpido de la cultura tradicional campesina, los cuales ha dado a conocer por medio de diversas publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero.
En las ediciones anteriores, el premio Samuel Claro Valdés recayó sobre los ya fallecidos Nano Núñez (cultor) y Fernando González Marabolí (investigador) en 2005, mientras que el 2007 lo recibieron Pepe Fuentes (cultor) y Margot Loyola (investigación). En la última versión, los galardonados fueron Raquel Barros (difusión) y Osvaldo Gajardo y los Paleteados del Puerto (cultor).