El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, ganó las elecciones a la alcaldía de Lima al conseguir el 50,7 % de los votos y obtener una amplia ventaja sobre sus rivales cuando se ha escrutado el 82 % de los sufragios.
Castañeda sucederá a la actual alcaldesa, Susana Villarán, que quedó en tercera posición con el 10,7 % de los votos, según los últimos datos ofrecidos hoy por el presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.
El nuevo alcalde de Lima ya ganó dos elecciones consecutivas en 2003 y 2010, y actualmente varios miembros de su última administración son investigados por la presunta comisión de malversación de fondos, entre otros delitos.
La sorpresa en los comicios la dio el candidato del Partido Aprista Peruano, Enrique Cornejo, que quedó segundo con el 17,8 % de los votos y fue la alternativa a Castañeda más votada por los limeños.
Cornejo adelantó a Salvador Heresi, actual alcalde del distrito limeño de San Miguel, que en las encuestas previas partía como el principal rival para Castañeda, pero finalmente se quedó en cuarta posición con el 6 % de los votos.
La superioridad de Luis Castañeda también se tradujo a los 43 distritos de la capital de Perú, que congrega a un tercio de los 30 millones de peruanos, ya que su partido, Solidaridad Nacional, logró 19 alcaldías, según los primeros sondeos.
En las elecciones regionales, el presidente de Cajamarca, obtuvo la reelección, a pesar de encontrarse en prisión por un presunto caso de corrupción, al aunar el 43,7 % de los votos cuando se ha escrutado el 63 % de los sufragios.
La jornada electoral registró 95 incidencias que dificultaron el desarrollo de los comicios, como la toma del local de votación, la destrucción o quema de material electoral, el impedimento de salida de local de votación, y la amenaza al personal encargado del proceso electoral, según denunció la ONPE.
La violencia por motivos políticos también se hizo presente en la campaña con el asesinato en septiembre pasado de un candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo, una zona afectada por el narcotráfico.
El viernes pasado, un atentado contra un convoy policial que iba a recoger material electoral dejó dos agentes muertos y otros cinco heridos en una zona de la región Ayacucho que pertenece al convulsionado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
La gran movilización que generan los comicios, en los que el voto es obligatorio, generó varios accidentes de tráfico en el interior del país, en uno de los cuales murieron 7 agentes de la Policía Nacional (PNP), mientras que otro dejó 18 muertos y 27 heridos.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a 21,3 millones de personas para elegir a presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores (concejales) para 25 regiones, 195 provincias y 1.647 distritos de todo el país para el período 2015-2018.