El proceso de reclutamiento de voluntarios y la participación de los funcionarios públicos en el Censo 2017 es una de las principales preocupaciones del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. "La ley establece claramente la responsabilidad de los funcionarios públicos de participar", dice el secretario de Estado, que hasta ahora se muestran reacios a dicha obligación, principalmente por las heridas que dejó la negociación del reajuste salarial. Pero no es lo único que ocupa a Céspedes, que por estos días afina los detalles de una conferencia internacional sobre productividad que organiza la cartera y que se desarrollará en el país el 5 y 6 de diciembre.

¿Cómo van las negociaciones para que el sector público participe del Censo?

Soy muy optimista respecto a la opción de lograr un trabajo constructivo con todos los funcionarios públicos. La ley establece claramente la responsabilidad de los funcionarios públicos de participar, es natural que así sea. El Censo es fundamental para implementar mejores políticas públicas y los trabajadores entienden eso.

El Decreto Ley 104 dice que es obligación que las instituciones de la administración pública participen del Censo, sin embargo, desde el sector público sostienen que no se obliga a los funcionarios directamente...

La ley es clara y establece la responsabilidad de participación por parte de los funcionarios públicos en el Censo. Más allá de eso, no tengo ninguna duda de que los funcionarios públicos van a trabajar constructivamente y colaborativamente en este Censo.

Desde la Anef aseguraron que en Economía les plantearon vincular la participación del Censo a un bono de desempeño colectivo...

En una primera etapa evaluamos distintas alternativas para poder establecer los mecanismos de participación de los funcionarios públicos en el Censo, pero llegamos a la conclusión de que el camino adecuado era el de la participación y la responsabilidad de todas las instituciones.

A la fecha van 27 mil voluntarios y se necesitan aproximadamente 450 mil ¿Qué pasará si no se recluta el total de voluntarios?

Acá todos contamos. Confío en que los alumnos de 3° y 4° medio, los estudiantes universitarios, los ciudadanos y los funcionarios públicos se van a comprometer con este Censo.

¿Puede dar certeza de que el Censo 2017 no tendrá problemas en su ejecución?

Estamos trabajando como gobierno para tener un Censo que nos permita contar con la información necesaria para implementar las mejores políticas públicas para nuestros compatriotas. Ese ha sido nuestro compromiso. El Censo es una tarea donde todos contamos.

Productividad

¿La productividad ha sido un tema relevante para el gobierno?

Desde el primer año de gobierno hemos estamos implementando una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, cuyos ejes centrales son el poder diversificar y sofisticar nuestra matriz productiva; fortalecer la atracción de inversión extranjera; potenciar la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas; y democratizar el emprendimiento y la innovación. La productividad es fundamental para generar mayores niveles de bienestar.

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, criticó que a este tema no se le dio importancia en los primeros dos años de gobierno, ¿qué le parece esa crítica?

Desde el inicio del gobierno hemos puesto a la productividad como una materia central en nuestra agenda, por eso, la Presidenta de la República llamó este año como el año de la productividad, para invitar a los diferentes actores a ser parte de esto.

Cualquier agenda de productividad seria tiene que estar mirada desde el corto, mediano y largo plazo. Acá no existen soluciones mágicas. Hemos enfrentado un escenario externo ciertamente menos favorable.

¿El gobierno ha hecho lo suficiente para aumentar la productividad y el crecimiento del país?

Nuestra economía puede y debe crecer más, y en eso estamos trabajando como equipo económico. Estamos haciendo todo el esfuerzo que se requiere para llevar adelante las políticas públicas que creemos son las que nos van a permitir incrementar nuestros niveles de productividad.

¿El gobierno evalúa darle rango legal a la Comisión Nacional de Productividad?

No hemos descartado en absoluto dicha posibilidad. Cuando la Presidenta lanzó la comisión dijo que se iba a evaluar su funcionamiento y así analizar las distintas alternativas para darle permanencia en el tiempo.

El Ministerio organiza un seminario de productividad al que asistirán varios representantes internacionales en la materia, ¿Cuál es el objetivo?

El propósito de ese encuentro es cerrar el año de la productividad, mostrar lo que hemos avanzado como país en materia de implementación de una agenda de productividad y conocer las experiencias de otros países en este tema, para nutrir nuestra agenda con sus experiencias. La productividad importa a nivel mundial.b