Luis Gnecco sabe de roles de villano y con proyección internacional. Gracias a su interpretación de Mario Moreno en la serie de HBO Prófugos, en dos temporadas -a la fecha- supo robarse el protagonismo y transformarse en el personaje más popular. Pero esta vez el desafío es distinto, pues si bien volverá a encarnar a un malo con una estrecha relación con el narcotráfico, ahora es parte de Narcos, programa que es una de las grandes apuestas internacionales de Netflix para 2015.
El actor chileno está desde inicios de septiembre viajando a Villavicencio, Colombia, donde comenzó el rodaje de la primera temporada de la serie; la producción mostrará la historia de Pablo Escobar, quien se transformará en el zar de la droga tanto en la región como en el mundo. De hecho, Gnecco ha publicado en su cuenta de Instagram varias fotografías de la locación e incluso subió una donde posaba frente a su propio trailer, la que después bajó.
Narcos es una superproducción televisiva que la compañía de streaming en internet ha comparado con House of cards, tanto a nivel de inversión como por el equipo creativo y el elenco que tiene. A diferencia de Prófugos, que funciona como apuesta local con proyección internacional, la nueva serie de Netflix apunta a una distribución global inmediata, en todos los territorios donde tiene presencia y es rodada principalmente en inglés.
Como explican fuentes de la industria, Gnecco fue contactado por una compañía de casting desde Estados Unidos para participar en el proceso, donde filmará tanto en castellano como en inglés. El actor estará todo este mes dividiendo su tiempo entre las grabaciones en Colombia y Chipe libre en Chile, teleserie de Canal 13 en la cual interpreta a Ricardo Felman, el psiquiatra que le recomienda a los protagonistas tomar una pausa en su relación.
Con la dirección del realizador brasileño José Padhilla (Tropa de elite y Robocop), Narcos está encabezada por el compatriota y colaborador habitual de este, Wagner Moura, como Pablo Escobar. Además, la protagoniza el actor de padres chilenos Pedro Pascal, como el agente de la DEA de México Javier Peña, quien está investigando al narcotraficante y fue enviado a Colombia con una fuerza especial de Estados Unidos para atrapar al líder del cartel de Medellín. Pascal obtuvo el rol después de una destacada participación en la cuarta temporada de Game of thrones, donde interpretó al príncipe Oberyn Martel.
El elenco de Narcos incluye también la participación especial de cinco actores latinos, entre los que se encuentra Gnecco, los cuales estarán presentes en algunos de los 10 episodios que componen la primera temporada. Entre ellos están los mexicanos Ana de la Reguera (Capadoccia) y Diego Cataño (Salvajes), además de la actriz brasileña nominada al Oscar Adriana Barraza, quien dará vida a la madre de Escobar.
Ambientada entre fines de los 80 y comienzos de los 90, el guión está a cargo de Chris Brancato (Hannibal) y otros integrantes estables serán Boyd Holbrook (Hatfields & McCoys) como el agente de la DEA norteamericano que es parte del operativo, otro colaborador de Padhilla, André Mattos, como uno de los fundadores del cartel de Medellín y Manolo Cardona (Covert affairs), quien interpreta a Eduardo Mendoza, jefe del sistema penitenciario nacional.
A su regreso definitivo a Chile, Gnecco se concentrará en el rodaje de El bosque (ver recuadro), proyecto dirigido por Matías Lira, donde encarna al personaje protagónico Bruno Karevic, inspirado en la vida del sacerdote Fernando Karadima.