La historia de Luis Hernán Carvallo es el mejor ejemplo de que la vida está llena de sorpresas. El actual entrenador de Unión Española nunca tuvo como prioridad entrenar un equipo de fútbol. Su objetivo siempre fue la Construcción Civil. Pero a sus 62 años está a un paso de obtener unos de sus mayores logros gracias a una pelota de fútbol.
Luis Hernán y Fernando son ese tipo de hermanos casi inseparables. El DT hispano reconoce que "hablo todos los días con Fernando. Pidiéndole opinión sobre jugadores, sobre nuestro equipo. Tomo opiniones de él y luego voy sacando conclusiones. Es mi principal apoyo".
Esta realidad no obedece sólo al presente. Siempre fueron muy unidos. Fue así como juntos llegaron a probarse a Universidad Católica a comienzos de los 60.
Pero a diferencia de Fernando, Luis Hernán nunca estuvo muy convencido de que lo suyo fuera el fútbol.
Es por esto que nunca dejó de lado su verdadera pasión: la Construcción Civil. Fue así como el técnico rojo compartió los entrenamientos en la UC con los estudios en la universidad. "Estudié en la Universidad Técnica, que hoy es la Universidad de Santiago. Lo hice mientras jugaba fútbol profesional, en cursos vespertinos. Era un sacrificio bastante grande y me costó, pero creo que valió la pena", asegura el estratego.
La dualidad del fútbol y la Construcción Civil la marcado la vida de Carvallo. "Debute en Católica el año 1966, en un excelente equipo con Ignacio Prieto y Alberto Fouillioux, entre otros. Ahí jugué hasta los 70. Luego pase a Aviación, donde también trabajé como constructor cívil. Luego me retiré del fútbol y me fui a Chilectra. Más tarde llega (Néstor) Isella a la Católica y me fui a jugar con él. Posteriormente defendí a Ferroviarios y a trabajar. Ahí dejé de jugar por lesión", recuerda Carvallo con nostalgia.
En el camino de Pellegrini
Carvallo acepta la comparación con Manuel Pellegrini (Ingeniero Civil, con mención en construcción) con orgullo. "A ambos nos pudo haber influido eso en nuestra carrera como técnicos, por la forma de trabajar. Lo mismo que con Arturo Salah".
Tras el retiro, el ex volante se centra en su carrera profesional. Es así como luego de trabajar en varias empresas crea su propia constructora. "Trabajé 15 años en el Cementerio Metropolitano, en el que estaba a cargo de las obras civiles. Tenía una empresa constructora con un colega. Me dediqué a eso hasta que tomé el primer equipo de Unión Española. Esa experiencia de tener que ejercer un liderazgo me sirvió en el trato con los jugadores", agrega.