"Estoy tranquilo", dijo el cantante y animador Luis Jara a La Tercera tras ser víctima de un robo por $37 millones desde tres de sus cuentas bancarias, el pasado 9 de diciembre.

"No hay robo de claves porque nosotros no las manejamos en ninguna carpeta de ningún computador", agregó el cantante, explicando que los hechos no tienen relación con las formas de estafas a través de internet, hasta ahora conocidas. "Cuando nos dimos cuenta, bloqueamos todo de inmediato, pero ya era tarde porque en menos de media hora me desvalijaron", lamentó.

"Aquí hay un procedimiento y una forma de operar que nosotros no hemos logrado determinar, porque si bien es cierto, hubo un robo de computadores en mi oficina -el pasado 29 de noviembre-, esos computadores no mantenían información nuestra de tipo bancaria. La única persona que maneja esos datos es mi señora y ella no ha sido víctima de ningún robo", explica.

Y argumenta: "Yo no tengo computador, no uso computador y no manejo claves".

El intérprete -que anoche volvió al país desde Estados Unidos, donde se encotraba grabando algunas imágenes para el nuevo programa de viajes de Mega- mencionó además que hace algunos días atendió un llamado telefónico desde Antofagasta, de una persona que aseguraba haber recibido dinero desde la cuenta corriente de la productora que mantiene con su esposa. "¿Por qué tengo cuatro millones de pesos de Magnolios (su empresa)?, me dijo el caballero", recuerda Jara.

Con respecto a la nueva modalidad de estafa electrónica, el rostro de Mega lamenta haber sido víctima y confía en los procedimientos de la policía. "Aquí hay una nueva forma de operar que se está instalando, no tiene que ver con el robo de claves y por lo tanto, me parece interesante investigarlo. Me atreví a decirlo para que no quede como un delito básico y pueda evitarse otros casos. Aquí hay un hackeo", afirma el músico, recalcando que hay terceras personas  involucradas en el hecho.

Carabineros, en tanto, detuvo a un hombre de 26 años identificado como Jaime Gutiérrez Bustos, quien es acusado de "espionaje informático y estafa" y según la investigación, obtuvo las claves bancarias del músico desde dos notebooks robados a un productor el 29 de noviembre.

Según dijo a Canal 13 el capitán Marco Jiménez, del 0S-9 de Carabineros, "estamos en presencia de una nueva organización criminal que está utilizando una nueva modalidad, un nuevo tipo de phishing, en el sentido de utilizar las claves, las súper claves y las claves de digipass para realizar transferencias electrónicas".

El uniformado agregó que "el modus operandi era transferir a distintas cuentas, ya sea de empresas o de particulares, dejar la plata por un par de minutos y realizar nuevas transacciones electrónicas a otras cuentas".