-¿Cómo evalúa el resultado de la encuesta Adimark para la Alianza?
Obviamente esta es una muy mala noticia. En esta encuesta está reflejado todo lo que ha ocurrido en este último mes y medio, que dice relación con el caso Penta, el cual ha afectado a toda la política, pero con mucha mayor intensidad a la Alianza y específicamente a la UDI. Y eso se ha visto reflejado en la opinión de la ciudadanía.
-El presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que todos están pagando por el "pastelazo" del caso Penta. ¿Cree que les ha tocado 'pagar los platos rotos'?
Sí, evidentemente RN también se ha visto muy afectado, porque hay mucha gente que no distingue quiénes son los que han tenido mayor incidencia en este enredo. Pero por otro lado, estas cosas hay que mirarlas desde un punto de vista más favorable. Creo que con esto ya se tocó fondo absolutamente, y lo que debemos hacer desde ahora en adelante es mejorar. La semana pasada dimos a conocer un nuevo conglomerado de oposición, basado en objetivos y principios, y no en una alianza meramente electoral como fue en el pasado. Esto marca un punto de inflexión.
-¿De qué manera puede ayudar la nueva coalición a dejar atrás esta crisis?
Este conglomerado tiene hoy un protocolo definido, una estructura clara, donde participarán los presidentes, los secretarios generales y un estamento con comisiones políticas de los cuatro partidos. Esto nos permitirá organizar de mejor manera el trabajo en conjunto. Hace poco firmamos un documento, una declaración de principios, y lo que tenemos que hacer es reafirmar frente a la ciudadanía estos principios que ha tenido la centroderecha, que han llevado a que este país sea lo que es hoy día. Debemos trabajar en torno a eso con transparencia y claridad, y no volver a cometer los errores que se cometieron en el caso Penta.
-El senador Manuel José Ossandón ha dicho que la nueva coalición apunta sólo a la forma y no al fondo, y que no resuelve los problemas.
El senador Ossandón ha sido un crítico permanente. Pero creo que todas las críticas que se han tenido que hacer, ya se han hecho. Y quedarse pegado en eso no tiene ningún sentido, porque es seguir repitiendo lo mismo. Ahora hay que mirar hacia adelate y buscar una unidad como Dios manda.