"Llegue quién llegue, siempre termina jugando Luis Mena". Esta frase ya es un dicho en la hinchada de Colo Colo. Y el capitán del "Cacique" se lo toma con orgullo. "Es el sino de mi carrera. Siempre se dice eso y es la verdad. Me siento orgulloso, porque les he doblado la mano a los técnicos", asegura el defensa de 33 años, en entrevista con La Tercera.

A fin de año termina su contrato, ¿eso lo inquieta?

Uno siempre está pendiente, sobre todo en torneos cortos. No te das cuenta de  cuando estás en las últimas fechas. Me gustaría tener claro lo que voy a hacer el próximo año. Ahora estoy disfrutando al máximo este momento y sacándoles provecho a las oportunidades.

¿Piensa retirarse en diciembre si no sigue en el club?

No. Me gustaría jugar hasta los 35 años, veremos cómo llego. Me siento físicamente muy bien, a la par de mis compañeros, hago todos los trabajos y no tengo problemas de lesiones. Estoy contento, tranquilo, porque estoy rindiendo, que es lo más valorable y rescatable. Colo Colo es mi segundo hogar y ojalá pueda retribuirle el cariño con un nuevo título.

Entonces, ¿no se cierra a la posibilidad de finalizar su carrera en otro equipo?

Seguro, tengo 33 años y en la parte física todavía me queda. Si no sigo, tendré que buscar otros horizontes. No me cierro a la posibilidad de jugar en otra institución. Obviamente, me encantaría seguir acá, por el cariño de la gente, del club y de los hinchas. Estoy contento, pero esperando a ver qué va a pasar el próximo año.

En lo futbolístico, ¿cómo han sido estos primeros meses con Gustavo Benítez?

Es un cuerpo técnico muy claro en lo que quiere, que se ha preocupado de todos los detalles. Estamos contentos con lo que están llevando a cabo. Son metódicos para preparar los partidos y la semana. Los resultados se están dando y hemos ido mejorando. Asumieron en un momento complicado del club y han sabido llevarlo.

¿El cuerpo técnico ha logrado unir más al grupo que en los procesos anteriores?

Las comparaciones son odiosas. Este cuerpo técnico se ha preocupado de todos los aspectos, inclusive, de la alimentación. Es muy notorio el cambio en el equipo. Están preocupados de que lleguemos a desayunar, de que comamos bien. Hay un grupo que se queda a almorzar para mejorar cada día en ese aspecto. Nosotros también nos hemos adaptado rápido a lo que proponen.

Como referente albo, ¿qué le parece el fichaje de Nicolás Canales, formado en la "U"?

Lo tomo con mucha tranquilidad. Siempre he sido muy respetuoso de las instituciones. Sé que Nicolás va a esforzarse al máximo y que estos días ha tratado de entregarse por entero en un puesto importante, donde Carlitos (Muñoz) dejó la vara muy alta.

¿Sería un fracaso quedar eliminados ante Pasto?

Esperemos que no. Es una llave que está abierta y tenemos la chance, porque es en nuestra casa. Tenemos la responsabilidad de clasificar en la Copa Sudamericana. Es importantísimo, porque nos valorizamos al mostrarnos en el ambiente internacional y al club en las arcas le va mucho mejor.

¿Comparte la idea de que Colo Colo es defensivo?

Soy muy autocrítico, pero han sido un poco injustificadas las críticas. Si bien Gustavo nos pide una defensa ordenada, tenemos muchas opciones de gol, por lo menos 10, salvo contra Audax.

Como defensa, ¿cuánto afecta la baja de Justo Villar?

Es sensible, por todo lo que representa Justo. Pero Alvaro Salazar tiene grandes condiciones y lo demostró en Colombia.