Tras 90 minutos de reunión, las diferencias entre Nicolás Monckeberg y Luis Plaza no fueron zanjadas.
A las 8.15 de esta mañana el diputado por San Carlos y el alcalde de Cerro Navia llegaron a la sede del Congreso Nacional en Santiago para tratar de buscar una salida a la polémica que se generó al interior de Renovación Nacional por el cupo parlamentario en el distrito 18, luego que el comité electoral del partido decidiera bajar la candidatura del jefe de gabinete de Plaza, Mario Desbordes, en favor de la del parlamentario.
En el encuentro -que fue gestionado anoche por el propio diputado- Monckeberg le pidió al alcalde que no renunciara a su militancia en RN "por el bien de la campaña de Sebastián Piñera", según informaron fuentes que conocieron la conversación. Asimismo, el parlamentario le ofreció a Plaza que trabajaran juntos en esta campaña a diputado, a lo que el edil se negó rotundamente, manteniendo su firme postura de ayer.
Tras el encuentro, Monckeberg se retiró del lugar para viajar a Valparaíso sin dar declaraciones y visiblemente molesto.
En tanto, Plaza dijo que pese a la insistencia del diputado "no voy a abandonar mi idea de renunciar. No tengo nada contra la candidatura de Sebastián Piñera, esto va en una consecuencia de mis actos más allá de cualquier situación. La decisión está tomada y la culpa es del comité electoral del partido por no respetar a las bases", expresó.
A renglón seguido dijo que no habrá fair play con la campaña de Monckeberg y -al igual que anoche- anunció que "no lo dejaré entrar a Cerro Navia".
LA RENUNCIA
Acompañado de un grupo de cerca de 100 dirigentes, Luis Plaza llegó este mediodía a las oficinas del Servicio Electoral para oficializar su renuncia a RN.
A la salida, y entre vítores de sus acompañanates -que también se desvincularon de la tienda- el edil dijo que estaba "muy dolido" y que la decisión fue "súper dificl y triste, me tiene realmente acongojado, yo lo siento por don Carlos Larraín y por Sebastián Piñera".
Sin poder contener las lágrimas, y consultado nuevamente por si apoyará a Monckeberg, Plaza dijo que "no quiero hablar más de él porque es una mala persona".
En una carta de seis párrafos -a la que latercera.com tuvo acceso- el edil explicó sus razones para desvincularse de la tienda que lo acogió por 15 años.
En tanto, Sebastián Piñera se refirió a la salida del emblemático alcalde y dijo que seguirá siendo su amigo.
"Soy amigo del alcalde y de su mujer Julieta, lamento su decisión, pero quiero decirle que vamos a seguir trabajando juntos con él y su mujer y vamos a seguir siendo amigos", señaló en el marco de una actividad en terreno.