El caso Luis Suárez se convirtió en asunto de Estado en territorio charrúa. Así quedó demostrado ayer, cuando centenares de personas se congregaron desde el atardecer en el aeropuerto internacional en Montevideo para darle la bienvenida al delantero, encabezados por el propio presidente José Mujica. "Luis, todo Uruguay está contigo", rezaban algunos de los tantos carteles de aliento en el lugar.
La "entrada triunfal", eso sí, no alcanzó a concretarse, pues el jugador del Liverpool inglés arribó en un vuelo privado pasadas las cinco de la mañana, bastante más tarde de la hora esperada, y cuando el recinto estaba cubierto solo por una densa niebla, y vacío de simpatizantes. A esa hora fue trasladado a la casa de su madre, en el departamento de Canelones, al sur de la capital.
Pero las horas previas bastaron para evidenciar el nuevo estatus de héroe que alcanzó "Luisito". "No era para hacerle lo que le hicieron, porque lo echaron peor que a un chorro o un asesino. Y no es así, él se mandó solamente una equivocación", contaba una de las hinchas que aguardó durante horas la llegada de su ídolo.
Hasta el presidente José Mujica reiteró su respaldo al atacante en las horas que estuvo esperando en el aeropuerto, y antes de abandonar por el atraso consumado del vuelo.
"Yo no vi que Luis Suárez haya mordido a alguien", había dicho el mandatario cuando los medios locales lo consultaron sobre el escándalo que envuelve a la "Celeste". Esta vez, agregó: "se pasaron de la raya, quieren escarmentarlo porque somos uruguayos y somos chiquitos". Y continuó diciendo en tono irónico: "El mundial se pone peligrosísimo. Cuando más nos pegan peor es. Pobrecitos. Imagino la bronca de los muchachos", en alusión a los futbolistas charrúas.
"Pepe" Mujica también habló anoche en el programa de televisión "De zurda", donde fue entrevistado por Diego Maradona, y en el que también dedico palabras de defensa a Suárez. En su habitual tono, reprochó a la FIFA diciendo que "Hay una vara distinta. Es lo que más indigna y lo que más duele".
"¡Ni saben ellos la alegría que nos dan cuando juegan en el potrero!. A estos botijas que tienen la inteligencia en los tobillos, (los dirigentes de la FIFA) no los quieren entender porque nacieron en otra sociedad y tienen otros recursos. No le perdonan que no fue a la Universidad, que no se ha formado. Lleva naturalmente la rebeldía y los dolores de los que vienen de abajo", finalizó.
Sin su héroe nacional, Uruguay volverá al ruedo este sábado cuando en Río de Janeiro enfrente a Colombia por los octavos de final de Brasil 2014.