La FIFA aplicó un duro castigo a Luis Suárez por morder a Giorgio Chiellini en el duelo entre Uruguay e Italia. El atacante recibió como sanción nueve partidos oficiales, cuatro meses alejado de cualquier actividad relacionada con el fútbol (de hecho debió irse del Mundial) y US$ 112 mil dólares.
Acá te presentamos otros grandes castigos que han sufrido deportistas de distintas disciplinas.
Los White Sox: ocho miembros de los Chicago White Sox fueron suspendidos de por vida del béisbol profesional en Estados Unidos tras dejarse perder en la Serie Mundial de 1919 contra los Cincinnati Reds. La idea original de este escándalo conocido como el de las "Medias Negras" fue del primera base Arnold "Chick" Gandil, quien tenía relación con algunos personajes del mundo de las apuestas ilícitas.
Dora Ratjen: la alemana logró el cuarto lugar en el salto largo de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, y dos años después, en el Europeo de Viena, estableció el récord del mundo en la prueba. El problema es que en esa misma temporada se descubrió que Dora era un hombre: Hermann Ratjen. Se defendió argumentando que fue obligado por los nazis, pero le quitaron todas sus marcas
Ben Johnson: en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 el canadiense Ben Johnson, que había ganado la carrera de los 100 metros con una marca de 9.79 segundos, estableciendo un nuevo récord mundial, dio positivo por estanozol (esteroide anabolizante), lo que provocó un gran escándalo, el primero en la historia olímpica. Se le retiró la medalla y lo castigaron tres años de suspensión de toda competencia.
Roberto Rojas: El 3 de septiembre de 1989, Chile se presentó en el Maracaná con la obligación de ganar para ir al Mundial de Italia '90. A los 69' una bengala cayó en el área chilena y Roberto Rojas se lanzó al suelo. El "Cóndor" tenía el rostro ensangrentado, el resto del equipo lo sacó de la cancha y los jugadores se negaron a seguir el partido.
El 10 de septiembre, la FIFA no aceptó anular el duelo y clasificó Brasil. El 25 de octubre el arquero fue castigado de por vida y en Chile la Federación ordenó una investigación que llegó a la misma conclusión: Rojas se autoinfirió la herida con un bisturí. La "Roja", por retirarse de la cancha, no pudo participar en las Eliminatorias para EE.UU '94. Además, fueron sancionados Sergio Stoppel, presidente de la Federación (de por vida), el técnico Orlando Aravena (cinco años), segundo capitán Fernando Astengo (cuatro años) y el médico Daniel Rodríguez.
México: Durante las eliminatorias de CONCACAF para el Mundial Juvenil de 1989, realizadas en 1988, la selección de México jugó con cuatro jugadores mayores que la edad límite. Esta falta significó que la Federación Mexicana fue suspendida por dos años de cualquier competencia internacional, destacando la imposibilidad de participar en el Mundial de Italia 1990.
Diego Maradona: por su importancia en la historia del fútbol es el caso más famoso de dopaje en este deporte. El ídolo argentino tuvo su primera caída en 1991. Jugaba para el Napoli y el 17 de marzo de ese año, después de un partido frente al Bari, en una muestra de orina fue encontrada una sustancia derivada de la cocaína. Recibió 15 meses de suspensión.
En el Mundial de 1994, Maradona venía de anotarle un gol a Grecia. Después, Argentina venció a Nigeria por 2-1, el 29 de junio y tras el partido fue sometido a una prueba antidopaje. El resultado, positivo por efedrina. El futbolista alegaba que había tomado remedios por una gripe, pero otra vez quince meses afuera de las canchas.
"Me cortaron las piernas", dijo entre lágrimas Maradona al reconocer que se había terminado su ciclo con la selección argentina.
Mike Tyson: El 9 de Julio de 1997, Myke Tyson perdió la licencia de boxeador en Estados Unidos y fue multado con $3 millones de dólares además de los costos médicos de Evander Holyfield tras morder y arrancar parte de su oreja durante una pelea celebrada el 28 de junio de 1997 en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada. Tyson recuperó la licencia el 18 de octubre de 1998.
Caso Festina: en 1998, la totalidad del equipo Festina, incluida su estrella Richard Virenque, queda excluido del Tour por dopaje organizado. La prueba se caracteriza por las redadas policiales. Los equipos españoles abandonan la carrera.
Caso Balco y Marion Jones: En junio de 2003, la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) recibe una llamada anónima que acusa a un grupo de atletas de utilizar un nuevo producto dopante, más tarde identificado como THG (esteroide sintético), desarrollado por el laboratorio Balco, dirigido por Victor Conte.
La investigación federal provoca la caída de la velocista Marion Jones en 2007, que había ganado cinco medallas (tres de oro) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y que tuvo que cumplir una condena de seis meses de prisión por perjurio. Además, la despojaron de todos los logros deportivos, incluyendo las preseas olímpicas.
El padre de su hijo, el también velocista Tim Montgomery, que tuvo en su poder el récord del mundo de 100 metros, fue suspendido por dos años en 2005 y pone fin a su carrera.
Juventus: El 14 de julio del 2006 se castigó a la Juventus con el descenso a la Serie B, además de la revocación del título de la temporada 2004-2005 y la no asignación del título del 2005-2006 tras encontrarlos culpables de interceptaciones telefónicas e influencia en la designación de árbitros. Además la 'Juve' inició con 17 puntos de castigo esa temporada en la Serie B. Otros clubes sancionados por este escándalo fueron la Lazio, la Fiorentina y el Milan.
Antonio Margarito: en una pelea contra Shane Mosley, el 24 de enero del 2009, en el Staples Center de Los Angeles, el púgil mexicano Antonio Margarito utilizó un vendaje de yeso debajo de sus guantes buscando sacar ventaja ilegal con golpes de mayor impacto. Por esta falta, fue suspendido un año del boxeo profesional junto a su entrenador Javier Capetillo por la Comisión Atlética del Estado de California.
Contador: El 6 de febrero del 2012, el español Alberto Contador fue despojado de su título del Tour de Francia del 2010 y sus resultados deportivos posteriores, además de ser suspendido dos años por el TAS debido al dar positivo por clembuterol en un examen antidopaje Contador regresó a la actividad el 6 de agosto del 2012 debido al cumplimiento de sanciones temporales anteriores.
Lance Armstrong: El 24 de agosto de 2012 la USADA suspende de por vida a Lance Armstrong y le priva de sus siete victorias en el Tour por dopaje. La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó la decisión del organismo y borra del palmarés el nombre del estadounidense.
Alex Rodríguez: en mayo de 2013 fue suspendido hasta fines del 2014 y otros 12 jugadores de béisbol, todos latinoamericanos, fueron inhabilitados por 50 juegos por las grandes ligas, en la mayor serie de castigos en este deporte desde la de los "Black Sox" de hace casi un siglo.
Estas sanciones se sumaron a la suspensión por 65 partidos que recibió Ryan Braun el mes pasado y a las de otros cuatro jugadores que fueron castigados por sus relaciones con Biogenesis of America, una clínica especializada en combatir el envejecimiento que fue acusada de distribuir sustancias prohibidas entre deportistas.
El castigo más severo fue para Rodríguez, el beisbolista mejor pagado, quien quedó inhabilitado por 211 juegos.