El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su antecesor en el gobierno, Fernando Henrique Cardoso, está molesto con el éxito de su administración, ya que se ha dedicado a criticar al mandatario y a su candidata a las elecciones de octubre.

"El ex presidente tiene un resentimiento de que mi gobierno haya tenido tanto éxito, que Brasil sea tan reconocido internacionalmente mientras él esperaba que fuéramos un fracaso total", declaró Lula al ser entrevistado por dos radioemisoras del estado central de Goias.

Cardoso se refirió a la candidata oficialista, Dilma Rousseff, como autoritaria y sin liderazgo, a lo que Lula replicó que era una "cosa pequeña" de parte del ex mandatario y le pidió a Rousseff que no le contestara.

"Cuando él ve que gano el premio del Hombre del Año de El País (diario español), Hombre del Año de Le Monde (diario francés), cuando gano el premio de estadista global (en el Foro Económico Mundial), él queda resentido", agregó el gobernante.

Cardoso además acusó a Rousseff, actual secretaria general del gobierno brasileño, de ser dogmática y autoritaria y de tener una visión "atrasada" que busca aumentar el papel del estado en la economía, en una entrevista publicada ayer por el diario norteamericano,  Miami Herald.

En tanto, Lula aseguró que los recientes comentarios de Cardoso reflejan su miedo a "caer en el olvido", y aseguró que el virtual candidato de la oposición en las presidenciales de octubre, el gobernador de Sao Paulo, José Serra, no lo quiere en su campaña.

La discusión surge en momentos en que Serra ha caído en las encuestas de opinión, luego de haberlas encabezado por un amplio margen, y, pese a que aún lidera, Rousseff comienza a crecer en los sondeos.