"El Presidente Zelaya no es un refugiado político en la embajada brasileña en Tegucigalpa, sino el Presidente legítimo de su país que Brasil está hospedando bajo su protección", afirmó hoy el Presidente brasileño, Luiz Lula da Silva en conferencia de prensa en Nueva York.
Lula agregó que "queremos que se quede allí todo el tiempo necesario para reconstituir la legitimidad institucional".
Zelaya, quien volvió sorpresivamente el lunes a Honduras, permanece desde entonces en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el régimen de facto ordenó un cerco policial y militar.
El Mandatario brasileño también auspició que el gobierno golpista de Roberto Micheletti, al que definió "golpista" porque la definición "de facto" no se ajusta a la realidad, no haga nada contra la sede diplomática brasileña ni contra Zelaya.
Para resolver la situación de Honduras, según Lula, se necesita mucha paciencia. "Ahora esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU decida qué hacer", puntualizó.
"Yo, en tanto, hoy sugerí al Presidente Obama muy brevemente la necesidad de afrontar la cuestión", aclaró.
La cuestión de Honduras es importante para Lula porque desea que todos entiendan que hoy en día no hay ya posibilidad de llegar al poder mediante golpes de Estado, y que Brasil hace su parte ayudando al retorno de la democracia en ese país centroamericano.
Presidente Lula, en la conferencia de prensa, habló además se refirió escuetamente a la candidatura de Río de Janeiro pEl ara los Juegos Olímpicos de 2016: "Soy optimista, mi optimismo es tan grande que no puede ser medido".Ninguna ciudad puede ofrecer un panorama tan completo como Río: más allá de esto -concluyó- existe una cuestión de justicia para que una olimpíada se realice en América Latina.