El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que aunque Chile es un país más rico y está más preparado para hacer frente a un terremoto, Brasil será tan solidario con el país como lo fue con Haití.

"Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para ser solidarios con Chile, como estamos siendo solidarios con Haití", dijo el gobernante brasileño en su programa semanal de radio.

Lula aseguró que la ayuda de su país depende de las necesidades que existan tras el terremoto y de la conversación que tendrá con la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, con la que aún no ha podido hablar por problemas en las líneas telefónicas.

"Obviamente que todo va a depender de la conversación con la Presidenta en los próximos días, pero vamos a enviar nuestros equipos para discutir lo que necesitan. Pueden estar seguros de que de nuevo Brasil será solidario con el pueblo chileno y con cualquier otro pueblo que sufra una catástrofe", afirmó.

"Chile tiene la ventaja de ser un país más estructurado. Es un país que, históricamente, vive con terremotos, por lo que tiene una defensa civil más preparada. Es un país más rico y con construcciones más sólidas, pero, en lo que sea necesario, seremos solidarios", agregó.

Sobre Haití, país que visitó la semana pasada, Lula dijo que Brasil pretende conversar con otros países sobre la necesidad de construir.

"Brasil decidió, junto con la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), realizar una donación de US$ 100 millones  proporcional a la población y al PIB de cada país. Vamos a conversar con los países donadores para trabajar en la recuperación", dijo.

"Pero, para ser sincero, es necesario casi construir otro país, especialmente a partir de la capital. Pienso que necesitamos mucha solidaridad y mucho trabajo para que podamos recuperar Haití definitivamente y hacer que aquel pueblo viva con más dignidad, con más ciudadanía", agregó el mandatario.