El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que Brasil terminará este año con un millón de nuevos empleos formales generados y alcanzará en 2010 un crecimiento económico del 5%.
"En septiembre pasado generamos 252.000 empleos formales y vamos a crear en 2009 un millón de nuevos empleos formales", afirmó el gobernante en su programa semanal de radio "Desayuno con el presidente".
"Es algo extraordinario que me deja muy feliz y estoy muy optimista con 2010, porque estamos previendo un crecimiento cercano al 5% y eso va a volver a generar empleos de forma extraordinaria", agregó el jefe de Estado.
Lula aprovechó su programa radial para conmemorar la divulgación la semana pasada de que, tras la crisis económica global, Brasil generó en septiembre un número récord de empleos formales en lo que va del año y el mayor número mensual desde septiembre de 2008.
El aumento de los empleos por octavo mes consecutivo en septiembre finalmente le permitió a Brasil superar los cerca de 800.000 puestos de trabajo formales que perdió entre noviembre del año pasado y enero de 2009 como consecuencia de la crisis.
Según el Gobierno, la posibilidad de que Brasil termine el año con un millón de nuevos empleos formales creados demuestra que el país consiguió superar la crisis, pese a que ese número será muy inferior al de 2008 (1,45 millones) y al récord de 2007 (1,61 millones).
"Brasil está preparado para volver a crecer, para generar empleos y para distribuir renta", aseguró Lula al destacar los indicadores económicos.
"Voy a trabajar en el año y tres meses que me falta para terminar mi mandato para concluir las cosas que estamos haciendo, para perfeccionar aquello que pueda tener un defecto y para dejar Brasil aún más preparado para quien venga después de mí", agregó.