El ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, jefe del Partido de los Trabajadores (PT), proclamó durante el acto de aniversario de la agrupación la propuesta de reelección de la mandataria Dilma Rousseff y rebatió críticas de la oposición.

Lula da Silva habló ante dirigentes y militantes del PT luego de que la oposición cuestionara al gobierno, y señaló: "Yo no voy a responderle a ellos, pero ellos pueden ir preparándose porque nosotros vamos a dar como respuesta la reelección de Dilma en 2014".

Aplausos y vivas surgieron del auditorio tras la frase de Lula da Silva, que constituye una informal nominación de su correligionaria para una candidatura a un segundo mandato en los comicios de octubre de 2014.

La oficialización de las candidaturas debe ser realizada el próximo año, según establece la legislación electoral.

"Ellos (opositores) están inquietos porque percibieron que están sin valores, sin discurso y sin propuestas, porque frente a todo lo que ellos pensaron hacer cuando fueron gobierno, nosotros hicimos más y mejor", reforzó Lula da Silva, quien además de conmemorar los 33 años del PT hizo mención a los 10 años de gobierno de esa formación.

Durante el acto realizado anoche en Sao Paulo fue presentado el lema "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" que, según publicó hoy el diario Estado de Sao Paulo, guiará la campaña de Rousseff en 2014.

Antes del evento el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia, había ironizado la obsesión del PT en cuestionar a su gobierno (1995-2002), y calificó como "infantil" ese comportamiento.

El senador Aecio Neves, posible candidato socialdemócrata en 2014, cuestionó la corrupción de los petistas y mencionó el escándalo de desvío de dinero conocido como Mensalao, perpetrado durante el gobierno de Lula da Silva en 2005.