En Estados Unidos hay estudios que señalan que los adolescentes están yendo cada vez más a los cines. Que es el segmento en alza y el más fiel. Los estudios de mercado serán fríos, pero esta vez apuntaron. Porque la saga Crepúsculo, escrita por Stephenie H. Meyer y que hasta la fecha consta de cuatro libros -y un quinto prometido por la autora- se ha convertido en un fenómeno al saltar a la pantalla grande, que partió en el cine con Crepúsculo (2008) y que tiene a su secuela, Luna nueva, literalmente arrasando en el mundo. Y el fenómeno se instala desde hoy en Chile, con 69 copias en 90 salas de todo el país. El aperitivo de que acá también va a arrasar se comprobó ayer, con seis funciones en Cine Hoyts La Reina que, a tablero vuelto, congregaron a 1.500 personas, mientras que para hoy ya se habían adquirido 22.621 tickets con anticipación, como indicó la distribuidora BF.

La historia del romance entre la estudiante de secundaria Bella Swan (Kristen Stewart) y el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson), que en esta segunda parte rompen y da pie para que ella se involucre con Jacob Black (Taylor Lautner), un joven de origen indio que también es un hombre lobo, fue aprovechada ayer en las funciones de preestreno por Canal 13. Porque hasta La Reina llegó en pleno el elenco de la teleserie vespertina que la estación católica prepara, para marzo próximo, con un título inequívoco: Luna llena. Y como se adelanta que la historia será una suerte de Crepúsculo (pero con hombres lobos luchando contra su naturaleza y enamorándose), Patricia López, Carolina Arregui, Manuela Martelli, Blanca Lewin y Augusto Shuster, entre otros, asistieron a la función para hacer marketing y relacionar la telenovela con la cinta.

EL NEGOCIO DEL AÑO
Afuera, los números que está logrando Luna nueva impresionan. El fin de semana pasado, en EE.UU., recaudó US$ 140 millones y se convirtió en el tercer estreno de mayor recaudación de todos los tiempos (sólo superada por Batman, el caballero de la noche y El hombre araña 3). Comparado con los US$ 50 millones que costó, el negocio parece redondo. De acuerdo con datos reunidos a la salida de las salas de cine en Estados Unidos y Canadá, las mujeres representaron un 80 por ciento del público, y la mitad de la asistencia fue menor de 21 años de edad. Justo en el blanco de su nicho, a quienes no les importó las destructivas críticas que tuvo el filme.

En España el éxito se repitió: 1,6 millón de espectadores, una recaudación de 10 millones de euros y el récord de ser el mejor estreno de la historia en ese país. En México y Brasil también se transformó en la más vista en su día de apertura con 564.000 y 425.000 espectadores, respectivamente. Por eso acá la distribuidora está confiada en que desde hoy y hasta el domingo otro récord se podría anotar.

Mientras, los creadores de la saga ya piensan en seguir rentabilizando. Porque para el 30 de junio del próximo año se fijó la tercera entrega fílmica, llamada Eclipse, mientras los protagonistas (Stewart y Pattinson) están convertidos en iconos juveniles y llevan un romance fuera de los sets del que poco han querido revelar. Jugando y alimentando a la prensa dirigida a adolescentes, esos que ahora están erigiendo a Luna nueva como el éxito fílmico de la temporada.