El primer golpe lo dio al quedarse con el papel: según el realizador Steve McQueen, se probó a más de mil postulantes para el rol en la película 12 años de esclavitud. Y la elegida fue Lupita Nyong'o, quien se convirtió en Patsey, una esclava que sufre la tiranía de su dueño, Michael Fassbender, y de los celos de su mujer, Sarah Paulson. La historia, protagonizada por Chiwetel Ejiofor, es la de un hombre nacido libre en el Estados Unidos de comienzos del siglo XIX, que es tomado prisionero y vendido como esclavo.
El segundo golpe es digno de los sueños hollywoodenses: Nyong'o está nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto y acaba de ganar el galardón del Sindicato de Actores en esa categoría por su primer rol como actriz en pantalla grande.
Todo comenzó cuando Nyong'o ni siquiera terminaba sus estudios en la escuela de teatro de Yale. "Así de extraordinaria es. Ella tiene un talento tan increíble", ha dicho el director Steve McQueen.
La relación de la hoy actriz con el cine partió antes. Porque tras su nacimiento en México y su regreso a Kenia, con una estadía en Taxco para aprender castellano a los 16 años, Nyong'o estudió cine y teatro en Hampshire College, en EE.UU. Algo que la llevó a ser asistente de producción en El jardinero fiel (2008), rodada cerca de su hogar, en Nairobi. De hecho, la joven que hoy tiene 30 años, contó al Telegraph que fue el mismísimo protagonista de la cinta, Ralph Fiennes, quien le dio un consejo que calaría hondo en ella. "Me preguntó qué quería hacer con mi vida, así que de modo muy tímido le dije que también quería actuar, él suspiró y dijo: 'Lupita, sólo actúa si no puedes respirar sin ello'". Sensación que demoraría en llegar.
En 2009 se embarcó en una nueva empresa audiovisual: escribió, produjo y fue la realizadora del documental sobre la población albina en su país llamado In my genes, con el cual ganó un premio en el festival de cine africano Kenia. Y aunque tuvo un rol en la miniserie Shuga, del mismo país, fue recién tras su paso por Yale que debutó en el cine estadounidense. Nada de extrañar, tomando en cuenta que la actriz cuenta que su padre, un académico que llegó a México junto a su familia por trabajo y que es experto en política, ni siquiera se impresionó cuando su hija -la segunda entre seis hermanos- le contó que iba a actuar en una película producida por Brad Pitt y donde el actor también actuaría.
Por ahora, Nyong'o, que ha deslumbrado con su estilo en diversas alfombras rojas, aparecerá en Non-Stop: sin escalas, de Liam Neeson y Julianne Moore, que llega a Chile el 27 de marzo. Pero con gente como Brad Pitt comentando "vamos a ver grandes cosas de ella", ya tiene encantada a la gente correcta en Hollywood.