El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se refirió esta mañana al paro portuario que hoy cumple 13 días y que tiene paralizados a los principales puertos del país.
De esta forma, el secretario de Estado, aseguró que de seguir la movilización podrían haber pérdidas por más de mil millones de dólares, pero que hasta el momento, de forma directa, ha habido pérdidas de más de 80 millones de dólares sólo desde el punto de vista de la agricultura.
"Chile es el principal exportador de fruta fresca del hemisfério sur", dijo el ministro, quien agregó que además esto provocará un daño a la imagen del país que se formó en los últimos 35 años. En esa línea añadió que "hay que tener mucho cuidado con el daño que se está haciendo".
Mayol, acusó en este sentido a la dirigencia de los trabajadores, a quienes catalogó como "intransigentes", ya que según indicó "hay un grupo importante de trabajadores que quiere trabajar".
"En el puerto de Angamos hay cinco sindicatos, cuatro de ellos aceptaron las condiciones de la empresa, pero una parte de uno no", quienes obstruyeron el normal funcionamiento del puerto, según indicó el titular de Agricultura.
Además, la autoridad insistió en que el paro no se ha llevado por el conducto regular y sostuvo que la posición de los portuarios deben ser formuladas a los empleadores, a la empresa privada, y no al Estado.
"Es curioso que esas demandas no se hagan por los canales regulares", dijo Mayol, quien aseguró que en estos casos se debe acudir a la Inspección del Trabajo.