M. de Vivienda por terremoto: haremos un catastro "muy riguroso" antes de dar el número de viviendas afectadas en el norte
Paulina Saball señaló que en la zona afectada está trabajando parte del ministerio y además se está evaluado traer un equipo de otras regiones y universidades.
"Para el Ministerio de Vivienda lo relevante es tener un mapa general de los puntos críticos, estamos capacitando a un equipo de personas para iniciar en esos puntos críticos un catastro muy riguroso de las viviendas". Con esas palabras, la ministra de esa cartera, Paulina Saball, aclaró en qué se enfocará su secretaría de Estado frente a los daños estructurales en casas afectadas por el terremoto en Iquique.
La titular de Vivienda fue enfática en señalar, en entrevista con CNN, que primero se hará un catástro antes de dar cifras de la cantidad de lugares que fueron afectadas en su estructura con el terremoto.
Para esto, Saball dijo que traerán un equipo de otras regiones "si es necesario" para que refuerce a los grupos que ya están trabajando en el lugar. Además, agregó que posiblemente solicitarán a las universidades que sus alumnos de arquitectura participen de los trabajos de catastro.
Respecto a las soluciones, la secretaria de Estado dijo que "tal como dijo la Presidenta ayer, cuando se declara un estado de excepción, eso permite flexibilizar los instrumentos, potenciar los recursos y articular de mejor manera la coordinación de los sectores públicos".
"Tenemos una responsabilidad como gobierno en la infraestructura, y que esto permita mejorar la conectividad. Tenemos que recurperar toda la infraestructura para que en caso de una emergencia puedan ser acogidas las personas que hoy tienen daño", añadió.
En ese sentido, la ministra sostuvo que para el caso de las viviendas afectadas existen subsidios generales, subsidios para mejorar y reparar y reponer en caso de dificultades.
Por otra parte, Saball aseguró que la ayuda no irá sólo para las viviendas sociales afectadas, ya que "trabajamos también con sectores medios".
"Necesitamos proteger a las personas y eso implica que el catastro sea serio y que no especulemos. Mientras tanto están todas las medidas de protección de la emergencia", manifestó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.