A escasas horas de producirse el cambio ministerial anunciado por la Presidenta Bachelet, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón apuntó a las acciones y a la gestión del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como un factor que podría convertirse en su eventual salida del gabinete.
"Peñailillo cuando se encontró con la suerte de Penta habló de todo y nunca se acordó que tenía tejado de vidrio. Hemos caído en una especie de estrategia del descaro, en el sentido en que la gente está aburrida de escuchar mentiras. Si el primer día hubiese dicho: yo desde que llegué a Chile hasta que entré a La Moneda muestro todas mis boletas y mis facturas, nadie le habría pedido los informes", dijo el representante de la Cámara Alta en Tolerancia Cero, aludiendo a los vínculos del secretario de Estado con el operador político Giorgio Martelli.
Por otro lado, el diputado del PPD Pepe Auth dijo en la misma instancia que la renovación ministerial "tiene que ver con la falta de transferencia de poder presidencial" de la mandataria hacia sus ministros y que "no ve que hay un diseño" en el proceso que comienza este lunes, argumentando que "cuando la gente sabe que tú eres humano, que cometes errores, que tienes un pasado, la única manera de reconstruir la confianza es decir la verdad".
"Yo espero a estas alturas un nuevo equipo político", indicó el diputado, añadiendo que "es difícil que hayan cambios" en las carteras en donde se llevan a cabo las principales reformas impulsadas por el gobierno.
En este punto, Ossandón señaló que "hay una disociación entre el mensaje de la Presidenta, que está en una crisis personal inmensa" que ha llevado a una "masacre legislativa" en materia de entendimientos al interior del bloque político. A lo que Auth respondió que "hay gente que cree que son las reformas las que hicieron bajar al gobierno. A mi juicio, fue el gobierno el que hizo bajar el respaldo a las reformas".
Además, el senador de RN espera que "el gabinete haga la 'pega', que no tenga boletas ni nada que lo puedan cuestionar y que vaya en la línea de un cambio de verdad", factores que según él hicieron que aumentara el problema comunicacional interno en el oficialismo.
"El diagnóstico de la Presidenta Bachelet en campaña era perfecto. Si el problema es que nadie nos dijo que las reformas no las iban a estudiar y que las iban a improvisar. Ojala que el nuevo gabinete sea para mostrarle a Chile un mea culpa de verdad y no un enchulamiento, porque sino vamos a seguir en la misma", sentenció.