Macarena Reyes se proyecta para Río 2016: "En Moscú buscaré mi mejor marca"
La chilena celebró el oro logrado en el Sudamericano de Cartagena de Indias y quiere superar los 6,65 metros en Rusia, para aspirar a los próximos Juegos Olímpicos.
Macarena Reyes prepara rápidamente su maleta. Ha terminado su participación en el Sudamericano de Colombia, en Cartagena de Indias, donde consiguió la medalla de oro para Chile en salto largo, un logro que tardó 42 años, después de la presea de Silvia Kinsel en Lima. Ahora viajará a Avila, España, para preparar su próximo desafío, el Mundial de Rusia, al que clasificó como campeona zonal.
Su trayectoria en el atletismo comenzó cuando tenía 10 años, en su natal San Fernando. Sin embargo, su proyección la motivó para radicarse en Santiago. "Fui heptatleta, pero por las lesiones derivé en el salto largo. En Chile, el atletismo se practica en la capital. Gracias al deporte, conseguí beca ciento por ciento en la universidad. Soy una hija del sistema deportivo chileno. Alojé en el hotel del CAR y hoy tengo una beca Prodar, además de estar incorporada al sistema ADO. Eso me ayuda para los viajes y las concentraciones. Sin embargo, necesito apoyo privado para destacar en Río 2016", dice la deportista, quien se dedicó plenamente a la actividad después de completar sus estudios de Nutrición en la Universidad de Chile.
¿Con qué objetivo irá al Mundial de Rusia?
En Moscú buscaré mi mejor marca. Quiero saltar sobre los 6,5 metros. Desde ahora, mi calendario estará enfocado en ese certamen. Hasta mediados de agosto no atenderé consultas en mi trabajo. Me quedaré en Europa preparándome.
¿Qué le parece que, hasta ahora, sólo hayan clasificado mujeres para representar a Chile?
Es una coincidencia. Ojalá fuéramos 50 chilenos a Moscú. Excepto Isidora Jiménez, todas llevamos largo tiempo buscando marcas. En el próximo ciclo, que incluirá Odesur, Panamericanos y Juegos Olímpicos, habrá muchos que tendrán actuaciones destacadas.
¿Esperaba lograr la medalla de oro en Colombia?
He mejorado mucho mi nivel. Había competido durante todo el año y sabía que podía pelear por el podio. Pude imponerme a dos brasileñas (Keila Costa y Jéssica Dos Reis). Ese país es una potencia.
¿Qué factores influyeron?
Ha sido fundamental mi entrenador, Gerardo San José, especialista en esta prueba. También ha sido importante que pueda estar absolutamente dedicada al deporte.
A Río 2016 llegará con 32 años. ¿Es una buena edad para destacarse?
Estaré en el rango de la consolidación de una saltadora. La ganadora en Beijing (la brasileña Mauren Higa Maggi) tenía esa edad. Lo importante es mantener un crecimiento sostenido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.