A las 19 horas se dará inicio a la primera comisión política de la UDI tras la renuncia del timonel Ernesto Silva, en medio del complejo momento tras las formalizaciones por el Caso Penta y las indagatorias sobre presunto financiamiento irregular a campañas.

La instancia integrada por la directiva, ex presidentes de partido, tres diputados y dos senadores, representantes regionales, el presidente de la juventud UDI y otros 15 miembros nombrados por el Consejo General deberá pronunciarse respecto de la propuesta de la mesa de que sea el diputado Javier Macaya quien encabece la colectividad hasta el próximo 10 de abril, fecha en que se nombrará a la nueva directiva.

En la antesala de la reunión del gremialismo, el presidente interino comentó que "hay un espíritu bastante generalizado de que tiene que haber un consenso y que es importante ser capaces de generar un consenso lo más amplio posible" a la hora de definir la persona que conducirá el partido durante los próximos 14 meses.

Consultado sobre su disponibilidad para ocupar la presidencia esta vez en forma definitiva, Macaya enfatizó que "yo manifiesto absoluta prescindencia en mi rol de presidente interino de lo que finalmente ocurra, eso no implica que me tenga que descartar de cualquier integración de lista, porque creo que no corresponde sobre todo cuando faltan muchas conversaciones".

Sobre este tema, hoy en Cooperativa el alcalde de Colina y miembro de la Comisión Política, Mario Olavarría señaló que "en la nueva directiva debe haber caras conocidas, con experiencia que sepan navegar en un momento complejo". En relación a estos dichos, Macaya dijo que se trata de una opinión personal que se debe respetar.

DEBATE SOBRE SANCIONES PARA INVOLUCRADOS

La Comisión Política, además, estará cruzada por el debate en torno a la continuidad de los militantes involucrados en el Caso Penta.

Consultado sobre la situación del controlador de Penta y militante gremialista Carlos Alberto Délano, Macaya sostuvo que "me llama mucho la atención esta avalancha de solicitudes de renuncia a militancias del partido a personas que están pasando...yo te aseguro en el caso de el que no está en su rango de prioridades lo que ocurra con su militancia del partido, considerando que es una persona que no tiene actividad política hace un tiempo por lo menos en la UDI".

"Es una discusión que si se da se va a tener que dar en la interna del partido, eventualmente, en las instancias que corresponde el tribunal supremo tendrán que asumir alguna definición a a este respecto, o él mismo podrá asumirla, pero con total respeto. No me parece que tengamos que estar haciendo pública la situación de congelamiento de militancia. Hay otras preocupaciones más importantes", aseguró.

Sobre el emplazamiento de miembros de la Alianza de congelar militancia a senadores cuestionados, Macaya manifesto que "yo discrepo, el gesto que ha dado la UDI la semana pasada con la salida de su presidente, de su vicepresidente, más allá de que nosotros respetamos y mantenemos plenamente vigente el principio de presunción de inocencia, nos parece que es una discusión que no aporta en nada a la solución del problema integral en que está hoy dia la clase política".

"Probablemente si seguimos en esta batería de cuestionamientos de emplazamientos tendríamos que comprarnos un congelador grande para varios en la clase política que se encuentran en encuentran en cuestionamiento. No voy a contribuir a ese populismo que hoy día veo, que es parte de la agenda que tiene que ver fundamentalmente con una sensación que se está empezando a instalar, que es una búsqueda a lo mejor de sangre, que se vayan todos. Yo creo que desde la UDI nos hemos hecho cargo en la dimensión que hemos podido hacernos cargo", aseguró.