Tras el llamado que hizo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la Nueva Mayoría a dejar los traumas del pasado por la experiencia negativa de la CNI y la Dina, y apoyar los cambios que se introducirán a la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia, el diputado de la UDI, Javier Macaya, valoró la iniciativa y abogó por la unidad de todos los sectores políticos para enfrentar el tema.

"Nosotros valoramos que el ministro del Interior, sentado en su oficina, reflexionando sobre los problemas de seguridad y terrorismo que hoy tiene Chile, haya recogido nuestro mensaje  de que lo que nos dividió en el pasado sea capaz de unirnos en el futuro", aseveró Macaya.

En esta línea añadió que "tenemos la capacidad de sobra para unirnos como chilenos cuando hay desafíos importantes y en eso nosotros hemos recogido el llamado a la unidad para actuar con firmeza frente al terrorismo, para  tomar medidas concretas contra los encapuchados, para aumentar las penas, para generar más medidas de protección a carabineros e investigaciones y dotar a esos organismos de más facultades".

Asimismo, señaló que respecto a la ANI hay que debatir sobre su nuevo rol, facultades y dependencias, para que "se convierta en un organismo autónomo de los gobiernos de turno", pero agregó que en ningún caso "la discusión puede estar condicionada por complejos del pasado, sino por una mirada de futuro y teniendo en cuenta los desafíos que tenemos por delante  en el escenario actual".

"El gobierno se sume al llamado que le venimos haciendo a hace meses, para que nos sigamos mirando al pasado como un factor de desunión sino  como que seamos capaces de mirar eses pasado  y mirar el futuro con unidad a propósito de las  lecciones que nos dejó", sostuvo el parlamentario gremialista.

El diputado agregó que  el aumento de actos terroristas en Chile hace necesario "tener una actitud de Estado y dar señales concretas para que estos grupos subversivos nos e sientan cómodos en nuestro país.

"Los chilenos  quieren un gobierno que los represente, que los defienda, que los haga sentir seguros. Un gobierno que enfrente el germen terrorista que hoy se está estableciendo con comodidad en nuestra sociedad, que  convoque a todas las fuerzas políticas a trabajar juntos y que genere una propuesta de unidad".

Finalmente, Macaya señaló que "no podemos acostumbrarnos a  que Chile sea un país donde existe peligro de bombas en el metro, en supermercados, en restaurantes o jardines infantiles, la seguridad es el primer requisito y la primera necesidad de cualquier chileno, y esta debe ser garantizada por el Estado".