Aunque la Casa Rosada asegura que se venía meditando hace varios meses, el plan de reestructuración de las FF.AA. argentinas que prepara el Presidente Mauricio Macri, y que incluye el cambio de la cúpula militar, se cristalizará en medio de los coletazos de la búsqueda aún infructuosa del submarino ARA San Juan.
Según informó hoy el diario porteño La Nación, Macri ya tiene decidido cambiar a los jefes militares antes de fin de año. En opinión del mandatario, la actual conducción "atrasa" el funcionamiento de las FF.AA.
La medida presidencial obligará al retiro de los jefes de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, brigadier general
Enrique Víctor Amrein. La idea oficial, según el periódico, es fortalecer al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., teniente general Bari del Valle Sosa, quien permanecería en el cargo, un escalón por encima de los otros jefes militares.
En cuanto a la búsqueda del ARA San Juan, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, informó hoy que "lamentablemente no hemos detectado aún el submarino". "Las condiciones meteorológicas son regulares. Es posible que mañana (hoy) se complique un poquito más, por vientos fuertes del sector norte", explicó.
En una medida que pretende mantener "hasta que aparezcan los tripulantes", Marta Vallejos, hermana de un sonarista del submarino, cumplió hoy su primer día de ayuno.