El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, consideró hoy "irresponsable" el pedido del Gobierno nacional para que renuncie a su cargo por el escándalo de espionaje destapado en su administración y acusó a la Presidenta, Cristina Fernández, y a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, de querer "ir por todo".
"Al matrimonio presidencial quiero decirle que no nos van a parar. Está claro que quieren ir por todo. Han ido por la prensa, por las empresas y ahora también por la ciudad, pero no nos van a poder comprar a todos", afirmó en una rueda de prensa Macri, líder de la opositora Propuesta Republicana (PRO).
El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo hoy que Macri "no tiene otra salida" que renunciar por el caso de espionaje que involucra a la nueva Policía Metropolitana.
Además, vinculó la investigación por escuchas telefónicas contra dirigentes políticos y empresarios con el escándalo Watergate, que motivó en 1974 la dimisión de Richard Nixon a la Presidencia de Estados Unidos.
"Por el 10 por ciento de los casos de corrupción que tienen ellos (el Gobierno nacional), lo echaron a (el ex presidente brasileño Fernando) Collor de Mello", quien renunció a su cargo en 1992, respondió Macri.
El alcalde, que llegó hoy a Buenos Aires tras una visita oficial a España, también acusó a Aníbal Fernández de "esconder desde hace años las estadísticas de la inseguridad", el principal reclamo de la población del país, según encuestas.
El alcalde cuestionó, asimismo, el manejo "mediático" del juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación del escándalo de espionaje, que derivó esta semana en la detención del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge 'Fino' Palacios y en el desplazamiento del subjefe de la fuerza, Osvaldo Chamorro, luego de quedar involucrados en el caso.
"Me preocupa este accionar mediático, con afirmaciones temerarias de Oyarbide todos los días, que tiene que rectificar 24 horas después. Queremos que investigue", enfatizó Macri, quien evitó hablar de cambios en su gabinete a raíz del escándalo, tal como anticipó la prensa local.
El magistrado deslizó esta semana que el caso de espionajes puede afectar a Cristina Fernández y al ex presidente Kirchner (2003-2007), aunque aclaró que la investigación aún debe completarse.
El alcalde ratificó, además, que la nueva policía "va a salir a la calle antes de fin de año y va a ir creciendo".