El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que su Gobierno continuará apoyando a la Justicia para que "se sepa la verdad" de lo que le ocurrió a Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado la semana pasada tras permanecer 80 días desaparecido.
"Lo sentimos mucho todos los argentinos", afirmó el mandatario en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada, para analizar los resultados de las elecciones legislativas del domingo, en las que el oficialismo logró una amplia victoria a nivel nacional.
Al consultarle si evaluó no haber festejado el triunfo por el hecho de que el viernes la autopsia reveló que el cuerpo hallado tres días antes en un río era el del joven de 28 años, Macri apuntó que se trataba de un día "muy especial para los argentinos" y afirmó que él, personalmente, le había manifestado a la madre de Maldonado su "pesar" por la pérdida.
"Le dije que yo sé lo que es para una madre, porque vi a mi madre cuando mi hermana falleció lo afectada que estaba", agregó.
Desde el Ejecutivo, "seguiremos apoyando a la Justicia como hicimos desde el principio para que se sepa la verdad de lo que pasó", sentenció.
Los comicios del domingo, en los que se renovó un tercio del Senado (24 escaños) y cerca de la mitad de la Cámara de Diputados (127), estuvieron especialmente marcados por Maldonado.
El caso mantiene en vilo al país desde el 1 de agosto, cuando fue visto con vida por última vez mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en el sur del país que reprimió Gendarmería.
Los primeros resultados de la autopsia comunicados por el juez revelaron que el cuerpo no tenía signos de lesiones, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la hipótesis de que la responsabilidad de su muerte es del cuerpo policial, que depende del Ministerio de Seguridad, como han apuntado los familiares, organismos de derechos humanos y buena parte de la sociedad.
En este sentido, los familiares del artesano criticaron el sábado en una carta "algunas interpretaciones suscitadas" tras las afirmaciones realizadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien señaló que la autopsia "pone en crisis" la hipótesis de que murió golpeado y abre la del ahogamiento.
"Creemos que son prematuras, desinterpretan al juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos" porque la declaración del juez "no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte", denunció la familia.