El presidente de Argentino, Mauricio Macri, aseguró que Venezuela no es más que una "pseudodemocracia" y atacó a los "populismos" en una entrevista concedida a varios medios españoles, antes de su visita a España la semana próxima.
"Basta de eufemismos, Venezuela no es una democracia", declaró según los diarios El País, El Mundo y ABC. "Hay una pseudo Corte Suprema. No se respetan los derechos humanos", añadió en alusión a la república bolivariana dirigida por Nicolás Maduro.
El jueves, ese tribunal confirmó la condena a 14 años de prisión de Leopoldo López, figura de la oposición.
"El gobierno anterior estuvo al borde de 'chavizar' la Argentina y tuvimos que luchar mucho para evitarlo".
Para Macri, el principal enemigo es "el populismo", descrito con una metáfora: "El populismo es como un padre que invita a toda su familia a Europa a hoteles de cinco estrellas y cuando vuelven, el padre liquidó la casa (...). Es "vivir un momento maravilloso para después darte cuenta que quebró el país, y quedó sin reservas y sin infraestructuras", señala El Mundo.
El exempresario argentino, que cumplió el 10 de diciembre un año de mandato difícil -sobre todo en materia económica-, invoca con regularidad la herencia "catastrófica" de 12 años de presidencia de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015), marcados por un alineamiento diplomático con el Brasil de Lula y Dilma Russeff y la Venezuela de Hugo Chávez.
"El gobierno anterior estuvo al borde de 'chavizar' la Argentina - tercera economía de América Latina - y tuvimos que luchar mucho para evitarlo".
Sobre el presidente estadounidense Donald Trump, con quien se entrevistó la semana pasada por teléfono, simplemente dijo: "Hay que darle tiempo, como dijo el papa".
Macri había conocido a Trump en los años ochenta - incluso jugaron juntos al golf- por compartir negocios inmobiliarios.